Consejeros regionales se reunieron este último 24 de setiembre (Foto: GEC)
Consejeros regionales se reunieron este último 24 de setiembre (Foto: GEC)

Un acalorado debate se vivió ayer durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El pedido de aprobar una ordenanza por la que se solicitaba la conformación una comisión especial que investigue las presuntas irregularidades en las transferencias presupuestales impulsadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), terminó por evidenciar la polarización de los 14 legisladores.

Todo comenzó con el proyecto de acuerdo regional presentado por el consejero César Huamantuma. El documento solicita que una comitiva especial investigue la transferencia de más de S/4 millones de soles por parte del GRA a la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel. El referido presupuesto está orientado a la construcción de la institución inicial Carlos Portocarrero Dongo, pese a que este colegio se ubica en un terreno sin el respectivo saneamiento físico legal.

Esta transferencia forma parte de un bloque de otros 22 proyectos que suman un total de S/152 millones en inversión y que tuvieron la aprobación ‘exprés’ del Consejo Regional, previa solicitud del Ejecutivo regional.

LEA TAMBIÉN: Platos tradicionales de Cayma en el Festival de la Picantería que se hará el 29 de octubre (VIDEO)

CUESTIONAMIENTO

El presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, advirtió que precisamente por esta consideración, la investigación debería extenderse a todas las transferencias gestionadas por el GRA, siendo importante conocer si existen o no más irregularidades.

“Esta comisión debe ver todas las transferencias que se hayan realizado y analizar cuántas carecen de saneamiento físico legal. Esto no retrasa las obras, no se retrasan las obras, no se regresa la transferencia. Nosotros aprobamos una (transferencia) en marzo y otra en agosto, confiamos en los informes de las gerencias respectivas y todas nos las (transferencias) siempre nos las han pedido sobre el tiempo, entonces es obvio que no hubo una importante verificación de esta información”, dijo en sesión.

No obstante, ambas propuestas fueron cuestionadas por siete legisladores, pertenecientes, en su mayoría, a las filas del oficialismo (movimiento regional Yo Arequipa). Una de las primeras en mostrar su oposición fue la consejera Norma Ortega, quien señaló que el problema de saneamiento ocurre en diversos puntos de su provincia (Camaná) y, por tanto, es de competencia de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial.

LEA TAMBIÉN: Arequipa | Momia Juanita: ¿Cómo habría sido su rostro en la vida real? Así lucía la Dama de Ampato (VIDEO Y FOTOS)

El pedido fue secundado por los consejeros Osias Ortiz, Natividad Taco Cueva, Marleny Arminta y Juan Carlos Huanca, todos correligionarios del gobernador Rohel Sánchez. Se añadieron los legisladores Aaron Maldonado (no agrupado) y Roxana Llamoca (Arequipa, Tradición y Futuro). La sesión terminó por extenderse por casi dos horas, prolongando un extenso debate, en el que también participaron los consejeros de minoría Fernando Cornejo, Yesenia Choquehuanca, Antonio Llerena y Gregorio Ale. Estos últimos respaldaron la aprobación de una comisión especial.

Decisión. La polarizada reunión terminó con el voto dirimente del presidente del CRA, dando lugar a la conformación de la referida comitiva, cuyo alcance de investigación abarque a todas las transferencias hechas por el Ejecutivo regional. Además, se determinó que la comisión esté presidida por el consejero César Huamantuma y sea integrada por los legisladores Yesenia Choquehuanca y Miguel Ángel Linares. Disponen de un plazo de 90 días para emitir un informe.

VIDEO RECOMENDADO