El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa, confía en que el Consejo Regional de Arequipa apruebe la transferencia del proyecto integral Majes Siguas al Ejecutivo nacional.
“No se pudo destrabar el proyecto, ya que se tenía que dar una solución, pero ante la negativa de Cobra (empresa constructora de Majes) de desarrollar el proyecto se optó por destrabar sin ellos (…) ha demorado, pero que se puede hacer a sí son los negocios, nadie es adivino, no sabemos cuánto más demorará”, dijo el gerente.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Corío, en la provincia arequipeña de Islay, lejos de ser una realidad
Hinojosa señaló que al principio la idea era que el Gobierno nacional apoye con el mantenimiento de Majes I, es decir, en la puesta a punto, pero se dio una negativa, por ello se decidió transferirlo todo en un solo proyecto
Asimismo, explicó que los gastos del arbitraje serán asumidos por el Gobierno central, “a partir de la fecha el Gobierno central es el responsable de todo el proyecto integral”, indicó, aunque esto primero deberá ser ratificado en una votación por el Consejo Regional de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Comandante general de la Policía cuestiona a las autoridades de Arequipa por descoordinación
Por lo pronto, el presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, lamentó que en los últimos 13 años, el Gobierno Regional no ha podido destrabar el proyecto, por lo que saludó la iniciativa porque es una alternativa para sacar adelante el proyecto.
Sin embargo, considera que el Gobierno central debe comprometerse al financiamiento del proyecto integral, fase I y II, plantear un cronograma de actividades y, que se comprometan a que no continúe con Cobra. Con estas aclaraciones, recién se podría aprobar la propuesta.