Consideran inhabitables terrenos del Promuvi

Informe del Ingemmet advierte riesgo volcánico. Por su parte, MPA realizará una nueva evaluación
Consideran inhabitables  terrenos del Promuvi

Lotes tienen alto y moderado peligro.

21 de Agosto del 2018 - 13:12 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Correo

Los terrenos de la Frontera y el Mirador que forman parte del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) serían inhabitables, de acuerdo al informe técnico realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Ingemmet informó que los lotes tienen una cercanía al volcán Misti de 11 a 13 km respecto al cráter, lo que significa que están ubicados en una zona de moderado y alto peligro volcánico.

En el caso de los predios de Villa Magisterial y la Escalerilla, que también fueron considerado por el Promuvi, comprenden zonas de torrenteras y tampoco son aptos para la instalación de viviendas por ser de alto riesgo.

SITUACIÓN. El Promuvi no ha tenido ningún avance en los últimos meses, luego de que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) comunicara, en setiembre del 2017, que los terrenos El Mirador, de Mariano Melgar, San Antonio, en el distrito de Yarabamba, y Villa Magisterial, fueron inscritos indebidamente a nombre de la Municipio Provincial de Arequipa (MPA).

Desde entonces la comuna está gestionando la forma de recuperar los lotes para que formen parte del programa.

Cerca de 14 mil 200 personas se inscribieron para obtener uno de los 3 mil lotes que ofrecía el Promuvi.

“Las futuras autoridades ediles de Arequipa advertidas están de que la mayoría de terrenos del Promuvi no son aptos para viviendas. Tendrán que buscar otras áreas, porque no se pueden arriesgar la salud y vida de nuestros habitantes” manifestó el parlamentario andino, Mario Zúñiga.

Por su parte, el gerente municipal, Fredy Cahui, indicó que el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) deberá emitir un informe este mes, considerando el informe del Ingemmet, además de realizar una evaluación propia de los terrenos. “Nosotros queremos tener saneado todo y parte de eso es evaluar el riesgo volcánico”.

Lo más leído