Cuatro nuevos hogares refugio se planean construir este año en Arequipa y para mujeres víctimas de tentativa de feminicidio o violencia extrema. La iniciativa es de la asociación U-Manos y Cooperación Internacional. Fiorella Mattos, representante de U-Manos, detalló ayer que cada hogar contará con la disponibilidad de 35 departamentos para una población de 150 personas y su financiamiento bordea los 5 millones de dólares.
“El problema de violencia familiar es de salud pública y la ley 36221-2022, obliga a todos los municipios a tener hogares refugio, pero no los tienen”, observó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Reporte de la Policía Nacional sobre sus últimos operativos (VIDEO)
En Arequipa, existen 9 espacios a los que el Poder Judicial deriva a mujeres y niños de manera temporal, sin embargo, son insuficientes. Para las edificaciones se espera contar con las cesiones en uso de terrenos en Yarabamba, Yura, Cerro Colorado y Uchumayo en junio, para la elaboración de expediente técnicos. A esta acción, se suman las actividades de prevención y concientización.
Mattos recordó que Arequipa es la segunda región del país con más casos de feminicidios y violencia hacia la mujer. Por ello, de marzo a diciembre se hará la campaña Nos queremos vivas, en la cual 15 psicólogos recorrerán los sectores de Cerro Colorado para dar atención gratuita a esta población. Además, el 8 de marzo se hará la marcha de ataúdes blancos, en memoria de las 4 mujeres asesinadas en la región, en lo que va del año.