La Contraloría detectó que en el hospital Honorio Delgado Espinoza se elevaron los montos establecidos para el pago de incentivos a través del Cafae, causando un perjuicio económico a la institución de 71 mil 573, 09 soles, entre julio y diciembre del 2021 encontrando como responsables a al exdirector Richard Hernández Mayori y a la entonces jefa de personal Alicia Choque Medrano.
LEA TAMBIÉN: Nacimiento mecatrónico de la PNP cautiva a espectadores arequipeños
El órgano de control emitió el informe de control específico N° 034-2023-2-0663- SCE en el que se detalla la irregularidad con presuntas responsabilidades administrativas y civiles para quienes permitieron el incremento de los incentivos que recibieron trabajadores del D.L. 276 durante el segundo semestre del 2021.
INCREMENTO
En el informe se detalla que el MEF estableció como incentivo el pago de mil 360 soles para funcionarios, mil 230 soles para profesionales, mil 170 soles para técnicos y mil 150 para auxiliares. Sin embargo, el entonces director Richard Hernández Mayori emitió la resolución directoral N°058-2021 en la que estableció la escala de incentivos con montos que iban entre los 300 a 600 soles más de lo que estaba permitido por ley, aduciendo pagos por concepto de “función y responsabilidad diferenciada”.
De acuerdo a la evaluación de la documentación que presentaron para el pago de esta escala superior, el órgano de control sostiene que se basaron en una resolución del 2014 que no está vigente y que carece de sustento legal.
La Contraloría ha planteado iniciar acciones civiles y administrativas contra el ex director Richard Hernández y la ex jefa de Personal Alicia Choque, por el perjuicio causado a la institución.
La Contraloría detectó lo mismo en el hospital Goyeneche, en la evaluación del mismo periodo de tiempo se estableció que se pagó 272 mil 99 soles de más al personal administrativo a través del CAFAE.