La Contraloría recomendó a la procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) denunciar penal y civilmente a la exgobernadora, Yamila Osorio Delgado y al exgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Edy Ñaco Bailón, al considerarlos responsables de generar un perjuicio económico de S/5 millones 310 mil 594 al GRA violando la Ley de Contrataciones del Estado, y recibir la obra del hospital de Chala, cuyos equipos médicos a la fecha no funcionan.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan cadena productiva del arroz en valles de Arequipa
PROCESO
Según el informe de control posterior N° 014-2022-2-5334, el Consorcio Chala II, a cargo del mejoramiento de los servicios del centro de salud de Chala, la supervisora especializada Acruta & Tapia Ingenieros SAC y el Gobierno Regional, actuaron de manera coordinada para autorizar 13 ampliaciones de plazo para que la contratista culmine la obra el 4 de octubre del 2018, en ese periodo a la contratista corrigió el expediente técnico, para ello el GRA debió aplicar las penalidades, pero no lo hizo.
El órgano de control encontró también que el GRA, la contratista y la supervisora, iniciaron el proceso de recepción de obra, pese a que los trabajos no terminaron. Además, permitieron la entrega de equipos biomédicos sin realizar las pruebas de funcionamiento y sin contar con la documentación de técnica de mantenimiento y capacitación
“Los equipos médicos se encuentran forrados con plástico y no se encuentran operativos porque no se cumplió con su instalación”, dice el documento. A esto se suma la entrega de un vehículo sin los documentos requeridos.
Para la Contraloría, Yamila Osorio Delgado y el exgerente de Supervisión y Liquidación de proyectos no cumplieron con realizar las observaciones a las ampliaciones de plazo, tampoco a la recepción de obra, generando así el perjuicio económico antes mencionado.