La Contraloría observó la licitación del Gobierno Regional de Arequipa(GRA) para elaborar el estudio de preinversión y expediente técnico por un valor aproximado de un millón 485 mil soles para la construcción del parque temático Yaku (agua) en el distrito de Cerro Colorado.
Según el informe de orientación de oficio N° 23-2021-OCI/5334-SOO, realizado entre el 20 y 25 de agosto y publicado ayer(9 de setiembre) en el portal web de la entidad, el proyecto de inversión no contribuiría a la reducción del indicador de cierre de brecha en el servicio deportivo recreativo, tal como lo planteó en la formulación del proyecto.
MIRA: Perjuicio de más de S/ 1,000 millones
Falta atención a la población
Contraloría señaló que, ante la falta de atención a la demanda existente de la población, podrían implementarse actividades como programas especializados, competencias, campeonatos, pero el proyecto formulado está orientado a la construcción de una infraestructura y al equipamiento para fomentar actividades físicas y rutinarias.
Es decir, la formulación del objetivo del proyecto no estaría enfocado a promover las actividades deportivas.
De acuerdo a las bases de la licitación pública en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), realizada en julio último, el parque temático se construiría en un área de 80 hectáreas en el sector de Pampa La Escalerilla, junto a la planta de tratamiento de aguas residuales La Escalerilla.
El espacio recreativo comprendería un área de minizoológico, zona de parrillas, paseo a caballo, 2 lagunas artificiales, museo de agua, miradores, complejo de piscinas para niños y adultos, viveros, espejos de agua, área de tobogán de agua, jardín botánico, patio de comidas, áreas deportivas, piletas ornamentales, un anfiteatro, entre otros.
REVISA: Contraloría alerta mal almacenamiento de vacunas contra el coronavirus
El proyecto se autofinanciaría
En la propuesta se plantea que el proyecto se autofinanciaría con los recursos directamente recaudados, por un monto que podría oscilar entre 5 a 10 soles por persona.
Sin embargo, la convocatoria fue declarada desierta en junio, porque solo una empresa presentó su oferta y fue descalificada, al no alcanzar el puntaje mínimo que se estableció en las bases, que era de 80 puntos.
Sin embargo, de acuerdo al documento que envió el subgerente de Formulación de Proyectos del GRA, Wilfredo Anco Orellana al jefe de la Oficina de Logística y Patrimonio, Eddy Cayo, el 27 de julio, el proceso de licitación continuará y sin cambiar los términos de referencia en las bases.
De acuerdo a la revisión del Seace, no se observó la convocatoria de otro proceso.