Contraloría halla irregularidades en compra de equipos de protección| Foto: Municipalidad de Arequipa
Contraloría halla irregularidades en compra de equipos de protección| Foto: Municipalidad de Arequipa

La Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública Anticorrupción iniciar acciones legales contra dos funcionarios del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, tras evidenciarse irregularidades en el proceso de adquisición de equipos de protección personal para trabajadores municipales.

Como consecuencia la tuvo un perjuicio de 195 mil 424 soles de los 500 mil soles que estuvo valorizado la compra total.

Se trata de José Antonio Zea Díaz, subgerente de Logística y Eleanora Romy Gálvez Arce, exsubgerente de Recursos Humanos, quien actualmente ocupa la Subgerencia de Promoción Social. Ambos conformaban el comité de selección para la compra de equipos de protección y ropa de trabajo para el personal, tales como cascos, lentes, caretas, respirador, filtro, mamelucos, entre otros en el año 2019.

Los funcionarios admitieron la oferta de la empresa Vancouver SAC, pese a que sus muestras no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en las bases del proceso. La falta de esta observación hizo que la compañía supere otras etapas hasta adjudicarle la buena pro, cuando no le correspondía.

Otra observación es que la contratista solicitó ampliación de los plazos para la entrega de los productos que estaba programado para setiembre y octubre, pero lo hizo a destiempo. Estas faltas tampoco fueron penalizadas.

El ente fiscalizador, solicitó a la comuna provincial iniciar procesos administrativos contra Zea, Gálvez, así como Vilma García Silva y Daniel Mogrovejo, primer miembro del comité de selección y encargado de seguridad de la subgerencia de Recursos Humanos, respectivamente.