Esta semana, en la sección Correo te lleva de paseo, sepa más sobre la Mansión del Fundador, una importante construcción de casi 500 años que se ubica en el distrito de Jacobo Hunter, de Arequipa, que entre sus atractivos posee un museo, una capilla y hermosos jardines.
El encargado de la Mansión del Fundador, Jorge Román, narra que esta pieza arquitectónica de antaño fue construida por deseo del fundador de Arequipa, don Garcí Manuel de Carbajal, años después de la fundación de la ciudad.
El lugar perfecto para visitar
Se localiza a 20 kilómetros de la Plaza de Armas y el motivo de su edificación fue meramente familiar. El fundador deseaba que su hijo mayor, que tenía una enfermedad, resida en un lugar pacífico y lleno de naturaleza hasta su muerte.
El sitio después fue ocupado por Jesuitas, quienes vivieron aquí por casi 200 años. Sacerdotes, soldados, obispos, coroneles y doctores son algunos de los personajes que en distintos tiempos ocuparon la Mansión del Fundador.
La reforma agraria hizo que los dueños desocupen la mansión y viajen a España. Román explicó que la casa original ya no existe, debido a terremotos y reconstrucciones que modificaron su estructura.
En 1970, un grupo de arequipeños, como José García Calderón, compran la propiedad y la restauran. En donde se forma un museo, para que la población pueda admirar la casona. La población local y extranjera puede visitar la mansión de lunes a domingo.