Grandes figuras de dinosaurio en Yarabamba. (Foto: GEC)
Grandes figuras de dinosaurio en Yarabamba. (Foto: GEC)

A 45 minutos del centro de la ciudad de Arequipa, un lugar en el distrito de Yarabamba guarda enormes figuras de dinosaurios de tamaños similares a los reales para el asombro de los visitantes.

Correo llegó hasta el anexo de " El Cerro”, donde se tiene diversos ambientes para pasar una agradable mañana en compañía de la familia y amigos. Además, poder hacer trekking para los amantes del deporte.

Ambientes amplios y al aire libre. (Foto: GEC)
Ambientes amplios y al aire libre. (Foto: GEC)
LEA TAMBIÉN:Arequipa: Huaico afecta viviendas y terrenos de cultivos de Chilcaymarca

Son diez enormes representaciones de los dinosaurios más famosos, como el triceratops, el pterodáctilo o al tiranosaurio rex, el cual se encuentra al ingreso del recorrido y muchos lo conocieron por primera vez en películas de ciencia ficción.

Poco antes de llegar a la cima del primer tramo, se tiene un espacio de descanso y una decoración de huevo de dinosaurio para tomarse fotos, sumado a ello, una vista de 360 grados en el que se observa la campiña arequipeña.

Cabe resaltar que cada representación tiene una descripción del peso, tamaño, tipo y el tiempo en el que habitaron el planeta. Así también, se puede observar una cueva donde se representa las actividades de los seres humanos.


Un lugar divertido para niños. (Foto: GEC)
Un lugar divertido para niños. (Foto: GEC)
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Trabajador fallece en una labor minera del centro poblado de Chaparra en Caravelí

El agradable clima de Yarabamba, jurisdicción rodeada de flora, atrae a cientos de visitantes cada mes desde el 2015, año en el abrió al público tras una inversión de S/175 mil para su construcción.

Jesús y su familia arribaron al lugar desde el distrito de Paucarpata para despejarse del ruido de la ciudad y pasar un momento único. Consideró que es un ambiente agradable para estar con los niños después de una semana de trabajo o en la escuela.

“Es la primera vez que visitamos este lugar y es sorprendente por la modernidad pero a la misma vez la tranquilidad de estar alejado de la ciudad. Con la representación de los dinosaurios nos hemos quedado sorprendidos”, resaltó.

VIDEO RECOMENDADO:


Como en la era de los dinosaurios, no hay humanos que visiten el parque temático de estos animales gigantes, construidos en la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Yarabamba (). El objetivo fue mejorar el ingreso económico de los vecinos que viven en los alrededores de “El Cerro”, pero ni los niños del lugar pueden llegar por la distancia.

Las efigies de estos animales cretáceos fueron colocadas con un presupuesto de 175 mil nuevos soles, en una primera etapa. Más de diez dinosaurios están fijados en la parte alta de un “posible cráter volcánico”, visibles desde la carretera a Chapi.

DISTANCIA. El lugar, ubicado a más de 45 minutos del centro de la ciudad y a un paso del cementerio del distrito, actualmente luce con bancos y juegos recreativos que esperan la visita de algún poblador de la zona o foráneo. Pero durante las dos visitas que realizó Correo al lugar, ni un solo auto se detuvo para al menos fotografiar al triceraptor o al tiranosaurio rex. Requiere señalización o al menos algún cartel que los invite a siquiera curiosear unos minutos.

Doña Paula, con más de 60 años, considera que está bien que se hayan puesto los dinosaurios pero “es muy lejos” para ir a divertirse. “No puedo mandar ni a mis nietos porque les puede pasar algo. Está muy lejos”, indica mientras lava su ropa, cerca a un canal de agua y acompañada de baldes enormes.

Tiene el temor de que si ocurre algún accidente no puedan ser auxiliados inmediatamente ya sea jugando o cruzando la pista. “No hay tiempo ni para vigilarlos”, agrega.

Algunos vecinos cuentan que menos de 10 visitantes, principalmente los fines de semana, llegan por un “ratito” y en “regular cantidad”. “Por gusto están”, indican.

Hasta el alcalde del distrito Tomás Delgado, asegura que no destina recurso alguno para su mantenimiento así como personal. “No hay necesidad. Está ubicado en una vía libre así como en un terreno donde se espera la lluvia”, refirió.