Entre el bullicio de los comercios y el pesado tráfico vehicular del centro de Arequipa yace desde hace 80 años el homenaje al hombre responsable de la educación de personajes ilustres de Arequipa durante sus primeros años de formación.
Se trata del sacerdote francés Hipolito Duhamel, quien llegó al país en apoyo a su congregación las Hermanas de la Caridad y en 1880 se trasladó a Arequipa para reemplazar al padre José Coutard, director de las Hijas de la Caridad.
El 30 de agosto de 1883 fundó la Escuela Apostolica San Vicente de Paul en sus aulas se formaron muchos arequipeños ilustres como Emilio Lisson arzobispo de Lima; Juan Gualberto Guevara, primer cardenal del Perú; Pedro Paulet, pionero de la astronáutica; Víctor Andrés Belaunde, académico e internacionalista, entre otros.
Su monumento de piedra granito se ubica en el parque que lleva su nombre en el Cercado de Arequipa. Está hecho de bronce y ostenta la figura del maestro, conduciendo a un niño y enseñándole con el índice derecho el cielo.
A la fecha, decenas de personas se trasladan hasta el lugar para conseguir un trabajo.