Las empresas Sedapar y Egasa anunciaron ayer la suspensión temporal del servicio de agua potable en la ciudad de Arequipa desde las 6:00 horas del miércoles 21 hasta las 6:00 horas del jueves 22 de febrero.

Incluye a gran parte de la ciudad, abastecida por las plantas La Tomilla I y Miguel de la Cuba Ibarra. La suspensión del servicio se debe a los trabajos que realizarán para la descolmatación de la infraestructura afectada por los huaicos, como son los diques Cincel y Campanario, además de los puntos de captación de agua de Sedapar.

LEA TAMBIÉN: Agreden sexualmente a un adolescente en Arequipa y le contagian VIH

Tras la reunión del directorio de Sedapar, Egasa y funcionarios del Consejo Regional de Arequipa, se estima que este corte afectará al 85% de la población arequipeña, esperando no tener un escenario similar al 5 febrero.

El gerente de Sedapar, Carlos Monje, aseguró que está evaluando otras alternativas con Egasa y el Gobierno Regional de Arequipa para ejecutar obras a fin de no repetir el escenario, sumado a ello, la invocación a los ciudadanos en racionalizar el agua frente a estos eventos.

El escenario hoy es mucho más auspicioso porque las primeras maniobras han permitido recuperar capacidad de cauce del río, pero se necesita complementar estas maniobras dirigidas por Egasa. Partes altas de Paucarpata, Socabaya, Sachaca no se verán afectadas”, indicó.

Un proyecto de una línea de conducción, infraestructura que permite el reusó de las aguas turbinadas, con una inversión de 33 millones de soles y ejecutado en un plazo de 9 a 12 meses, se espera que pueda ser aceptada, a fin de mitigar las consecuencias ante estos eventos de la naturaleza.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hallan muerta a una pastorcita de 7 años en una estancia de Caylloma tras estar desaparecida dos días


Respecto al incremento tarifario de 4.16% y 2.99% por el servicio de alcantarillado en los recibos de Sedapar de acuerdo a la resolución 35315, aseguró que representa 0.06 céntimos y en un recibo promedio de 15 metros cúbicos, sería de 0.95 céntimos.

Esto corresponde a la aplicación del estudio tarifario de Sedapar que por norma debe implementarse (...) a partir del mes de marzo, se hablaría de este incremento de 0.95 céntimos en cada recibo para quienes consuman 15 metros cúbicos”, explicó Carlos Monje.

VIDEO RECOMENDADO: