Por segundo día consecutivo las plantas de tratamiento de agua potable La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra se mantienen paralizadas sin producir agua potable y ante la suspensión del servicio, la empresa de saneamiento Sedapar continuará aplicando el único plan de contingencia que posee que es el reparto del líquido mediante cisternas, dando prioridad a los hospitales.
La empresa de saneamiento ha informado que los niveles de turbidez en la zona de captación del agua cruda que abastecer ambas plantas siguen siendo elevados por lo que resulta imposible tratarlas para producir agua potable; por ello, el corte de agua a las viviendas continuará.
MIRA ESTO| Sedapar deja de producir agua potable para Arequipa debido a la alta turbidez por las lluvias
El único plan de contingencia que tiene Sedapar sigue siendo el reparto de agua mediante cisternas que resulta insuficiente para abastecer a los hogares en la ciudad de Arequipa. Mediante el comunicado Nº 033-2024, la empresa de saneamiento indicó hace 7 horas que a través de su fan Page de Facebook https://www.facebook.com/sedaparAQP darían a conocer los lugares de abastecimiento y horas de llegada de las unidades con agua potable pero no ha hecho ninguna difusión a pesar de la desesperación que existe en las familias. Se ha informado también que se dará prioridad a los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, Geriatricio municipal y Clínicas con 11 cisternas que trabajan desde las 5 de la mañana. En total son 67 las unidades que se encargarán del reparto de agua potable para las familias.
En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, la población se ha movilizado hasta el Palacio del Deporte para poder obtener agua de un manantial que cruza por el lugar. Es una de las formas que tienen para abastecer no solo a los vecinos sino también a pobladores de otros distritos.
TAMBIÉN LEE| Arequipa: Vehículos varados por huaico que interrumpe la vía Cabanaconde - Huambo en Caylloma
¿Qué acciones se están tomado para volver a tener agua potable?
En el mismo comunicado, Sedapar informó que tras las reuniones con representantes de los actores que forman parte de la gestión del recurso hídrico en Arequipa como Egasa, Cerro Verde, Senamhi, Juntas de Usuarios del Chili y La Joya, Gerencia de Agricultura entre otros, donde se concluyó que el problema “escapa a los esfuerzos de Sedapar” para producir agua potable para suspender el corte del servicio.
Se planteó como alternativa de solución que Egasa realice algunas maniobras en la compuerta Dique “Los Españoles” para liberar una mayor descarga de agua en el río que permita reducir los niveles de arena y otros sólidos arrastrados hacia el “Dique Campanario” por la activación de las quebradas “Mata Gente” y “Teleférico” que causaron el cierre de las compuertas en la zona de captación de agua para las plantas de tratamiento.
No se sabe en cuánto tiempo podría solucionarse el problema de turbidez pero desde Sedapar se informó que si la maniobra es favorable, el restablecimiento del agua potable podría darse a partir de mañana. En declaraciones a RPP, el jefe regional de Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides, manifestó que esta maniobra también podría tener efectos a futuro en la reserva de agua dado que los niveles de almacenamiento en el sistema de represas no es el adecuado por la escazas precipitaciones que se registran en la zona.