El 2020 el precio de la papa fue mínimo llegando hasta S/0.30 el kilo. (Foto: Correo)
El 2020 el precio de la papa fue mínimo llegando hasta S/0.30 el kilo. (Foto: Correo)

Los costos de producción agraria se incrementaron en 30% debido a la suba del dólar de las últimas semanas. Ayer se cotizó a S/3.88 para la compra y S/4.05 la venta según el Banco de la Nación.

La variación se ha dado en productos como fertilizantes, abonos, pesticidas, combustible para maquinaria, entre otros; y para el presidente Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz, los hombres de campo están afrontando el sobre costo en la siembra del segundo semestre sin tener la seguridad de recuperar la inversión con la venta de sus productos.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia no espera decisión del JNE y se reúne con Pedro Castillo

“Mañana(hoy) no tenemos nada que celebrar porque estamos atravesando una crisis muy severa. La pandemia nos trajo consecuencias negativas que se pudo manejar, pero con esta suba de insumos estamos enfrentando un nuevo problema”, indicó.

Propuestas para el Gobierno Central

El dirigente agrario considera que el retraso de la proclamación del nuevo Mandatario genera incertidumbre ya que no se pueden tener las cosas claras respecto a las medidas que se harán en favor del sector.

LEA TAMBIÉN: Minsa transfirió recursos para contratar brigadas de vacunación

“En el caso de las exportaciones existe un crecimiento que debe continuar y mejorar la competitividad. El reto no es cambiar todo, sino mejorar una ruta que la estamos llevando bien. Hay que apostar más por nuestras instituciones que ya existen como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); se debe dar más recursos, que los profesionales estén mejor capacitados; entre otros”, comentó.

Mayor participación de la gerencia de agricultura

Para el consejero y expresidente de la comisión de agricultura del Consejo Regional de Arequipa, Richard Cervantes, los efectos de la crisis del año 2020 se están sintiendo ahora porque el poder adquisitivo de la población se ha reducido considerablemente. “Este año se va sentir una crisis en el sector agrario y también en los ganaderos que se dedican a la venta de leche porque el precio no sube y hacen mucho gasto con el alimento de sus animales”, enfatizó.

Ante dicha problemática espera que la gerencia regional de agricultura elabore varios proyectos para el sector a fin de gestionar recursos del gobierno central y poderlos ejecutar para tratar de apoyar a los hombres de campo.