Arequipa pierde territorio con la creación de distrito Pulpera en Cusco.
Arequipa pierde territorio con la creación de distrito Pulpera en Cusco.

Pese a los reclamos de los pobladores y autoridades de Cayarani en la provincia de Condesuyos, el viernes por la noche, el aprobó la creación del distrito cusqueño de Pulpera Condes, que toma territorio de la .

El conflicto territorial no había terminado cuando el Parlamento cedió a las pretensiones de la región vecina sin considerar la disputa sobre el control de 35 mil hectáreas de tierras comunales que se encuentran en Cayarani, así como otros 11.04 km2 en Orcopampa, provincia de Castilla.

El nuevo distrito nace en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, y tendrá una población de 4 mil 16 personas, que representan al 16% del distrito de origen Santo Tomás, Chumbivilcas, Cusco. Su creación fue sustentada por el vicepresidente de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, Walter Rivera Guerra, quien sustentó que se cumplían con los requisitos.

La norma se aprobó con 91 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones. Los representantes arequipeños votaron en contra del proyecto.

Hubo enfrentamientos entre pobladores

Al conocer la decisión del Congreso, el alcalde de Cayarani, Rudecindo Wilbert Sulla Ccallo, se mostró preocupado, puesto que en anteriores ocasiones hubo peleas violentas entre pobladores de ambas localidades, quedando varios heridos. Recordó que el conflicto surge por la posesión del territorio y detalló que Cayarani nació con demarcación territorial, y pide que se respeten esos límites.

Desde el 2009 hay una serie de conflictos entre los pobladores de Chumbivilcas y Cayarani. “Estamos preocupados porque ellos pretenden posicionarse de 370 kilómetros de la provincia de Condesuyos y 11 kilómetros de Castilla”, señaló hace unos días el congresista Hipólito Chaiña sobre la creación de este distrito.

En tanto que Rolando López, jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, informó a mediados de mes que es ilegal la creación del distrito Pulpera porque no existe el saneamiento físico legal de los terrenos.

Por ahora, el alcalde de Cayarani espera reunirse con las autoridades de la región para evaluar las medidas que se pueden asumir. Pero a inicios de mes, pese a sus solicitudes, la defensa del Gobierno Regional sobre esta zona no tuvo efecto y no evitó que, finalmente, el Congreso aceptará el requerimiento cusqueño.

Recursos. La zona en conflicto alberga denuncios mineros y baños termales que serían la razón para la conformación del distrito cusqueño.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Detienen a una pareja con 30 kilos de marihuana

Arequipa: Detienen a una pareja con 30 kilos de marihuana (Video PNP)
Arequipa: Detienen a una pareja con 30 kilos de marihuana (Video PNP)