Los consejeros por la provincia de Arequipa, José Hancco y Kimmerlee Gutiérrez criticaron ayer al gobernador regional Elmer Cáceres Llica por no instalar por tercer año consecutivo la Instancia Regional Para la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.
Aún así, asociaciones civiles y los operadores de justicia; en coordinación de la Comisión de la Mujer, Niño, Adolescente, Persona con Discapacidad y Adulto Mayor del Consejo Regional, se unieron desde el 8 de octubre y a través de distintas mesas de trabajo debaten las propuestas de políticas con miras a enfrentar la problemática en toda la región.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Examen de admisión a la UNSA será en dos fechas con más de 11 mil postulantes
“La Instancia Regional es responsabilidad del gobernador, lamentablemente hasta ahora no participa. Él debió convocar y hacer estas mesas de trabajo”, dijo el consejero Hancco. Kimmerlee Gutiérrez, quien conformó también la comisión regional en 2019, cuestionó el desinterés de la autoridad regional.
La representante de la sociedad civil, Dessy Zanabria, aseguró la región se encuentra en el segundo lugar con mayor número de agresiones, de acuerdo a un estudio que realizaron con el Ministerio de la Mujer.
“Lo que queremos es sacar propuestas tanto a nivel local, provincial y regional para enfrentar, prevenir y erradicar la violencia de nuestras familias”, expuso la licenciada. En 15 días, las propuestas obtenidas por provincias serán debatidas en una reunión convocada por el grupo de lucha.