Arequipa: Cruz en la cima del volcán Misti cumple 116 años
Arequipa: Cruz en la cima del volcán Misti cumple 116 años

“Que no se pierda Señor ninguno de los que me habéis confiado, que nuestro Señor Jesucristo Redentor nuestro reine siempre en todo el mundo, especialmente en el Perú y en esta Diócesis, que se conviertan los impíos y pecadores en los brazos de esta cruz y cubran esta diócesis y la libre de todo mal”, fueron las palabras que el obispo Monseñor Manuel Segundo Ballón expresó tras celebrar la primera misa en la cruz del Misti que fue instalada hace 116 años.

Según Dante Zegarra López, periodista e investigador de la historia de Arequipa, reveló que un 21 de octubre de 1900 el clérigo junto a 98 personas a las 9:00 horas celebró la primera misa y única por un obispo, la cual culminó a las 10:05 horas.

Narró que en el mes de setiembre de 1900 se empezó a construir la cruz en la maestranza del ferrocarril (taller) donde 7 operarios dirigidos por el señor Nicolás Bedoya la construyeron a solicitud del padre dominico Humberto Manrrique. La cruz mide 10 metros de altura por 4.5 de ancho y 50 cm corresponden a los rayos que se colocaron en las extremidades.

La llevaron en 30 mulas a la cima, pero antes la armaron en el convento de Santo Domingo, esta estaba hecha de rieles de tren con platinas y tuercas.

Luego, el 12 de octubre desde el patio del convento la volvieron a desarmar y la transportaron. Como arrieros fueron Evaristo Calisaya, Pedro Arenas y el guia del observatorio de Carmen Alto Francisco Chávez, también estuvo el mecánico Mariano Málaga, tres peones y el padre dominico que gestionó.

El 14 de octubre, la cruz estaba en la cima y el 15 de octubre abrieron zanjas de dos metros de profundidad donde la colocaron.

Según Dante Zegarra, en ese entonces el Papa había pedido que se consagre el nuevo siglo a Cristo Redentor y el obispo decidió consagrarlo en la parte más alta de Arequipa, por ello, el padre dominico se encargó de la acción.

Sin embargo, antes de que llegue a la cima, el 8 de octubre se emite una carta pastoral y dispone que mientras el obispo celebraba la misa en la cima del Misti, en la pampa de Miraflores, se realice una misa por el vicario general Mariano Lorenzo Bedoya ahí fueron llevadas las imágenes de todos los templos y acudieron 10 mil personas.

Dante Zegarra narra que el 17 de octubre comenzó la procesion de imágenes en Santa Marta donde el señor de La Caridad fue llevado a la Catedral donde el canónigo José Valencia Pacheco inició un quinario, pues no solo fue ir y colocar la cruz sino hubo una preparación espiritual.

El 20 de octubre a las 6 horas, el obispo celebró una misa en el altar del señor de La Caridad, siendo esto parte de la preparación y partió para celebrar la misa el 21. Según Dante Zegarra, en la cruz hay dos placas una de ellas dice "Viva Cristo Dios hombre y salvador del mundo , dulcísimo salvador, conserva y aumenta tu caridad y tu fe en los habitantes de Arequipa".

La cruz del Misti lleva 116 años, Dante Zegarra llegó hasta ella.

TAGS RELACIONADOS