Presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo Manzano. (Foto: Leonardo Cuito)
Presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo Manzano. (Foto: Leonardo Cuito)

Arequipa se encuentra en emergencia por 20 días debido a la inseguridad ciudadana por los casos de sicariato y redes criminales. Por ello, el fiscal Ciro Alejo Manzano, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, conversó con Correo para informar sobre las acciones de la institución durante este plazo.

El máximo representante de la Fiscalía en Arequipa explicó que la institución está trabajando en tres ejes, uno de ellos, es el apoyo a la Policía en las operaciones de control de identidad. La presencia de magistrados ayuda a que no se cometan excesos por parte de los agentes.

LEA TAMBIÉN: Ordenanza de Arequipa que prohíbe la quema de rastrojo es letra muerta por falta de multas

Otra acción de la institución es la permanencia del turno, es decir, los fiscales están alertas las 24 horas del día para atender las denuncias ciudadanas y coordinar acciones con la Policía.

“Ahora, como se hace mayor cantidad de operativos, entonces los fiscales que apoyan son más. Por ejemplo, hoy estamos con 10 fiscales más que tiene Prevención del Delito”, explicó.

Por otro lado, se impulsa el trabajo de las fiscalías de Crimen Organizado, las cuales investigan diferentes casos como Los Gallegos o redes de préstamo de gota a gota.

“Estamos apoyando con un fiscal adicional, para que las investigaciones sean más céleres”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Salud en Arequipa aplica vacunas de rescate para proteger a población ante enfermedades

El fiscal añadió que el Ministerio del Interior incrementó el número de fiscales que investigan el crimen organizado, lo que también beneficia a las investigaciones locales.

“Los casos de crimen son complejos en los que hay cantidad de agraviados y procesados. Entonces esos casos para investigación preliminar, en el mejor de los supuestos, estamos hablando de 10 meses. Hay técnicas especiales de investigación”, expresó.

En 2023, se registraron 150, entre bandas y organizaciones criminales, mientras que este año, 70.

Lamentó que para atender dicha cantidad de casos, solo se cuenten con 2 despachos, pese a la gran cantidad de población que alberga la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO: