Al menos 200 mil personas que viven en las partes altas de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata, viven en riesgo si es que el volcán Misti ingresa a etapa de erupción, señala el informe de los límites de expansión urbana hacia los volcanes Misti y Chachani publicado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
LEA TAMBIÉN: Alerta en Arequipa por 235 hectáreas de cultivos afectadas por el parásito filoxera
Según el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Edu Taipe Maquerhua, el macizo se encuentra activo, pero aún no ingresa a una etapa de erupción. “Todos los días ocurren por lo menos 30 microsismos, incluso todos los días se puede apreciar la fumarola. Además, porque es uno de los volcanes más jóvenes que tiene el Perú”, agregó.
Respecto a la etapa de erupción del volcán Misti, explicó que sería similar al Ubinas y Sabancaya. Agregó que la población más afectada sería las que están asentadas a los 12 kilómetros y en menor medida las de 30 kilómetros.
Edu Taipe, lamentó que los alcaldes no cumplan con su labor de detener la expansión urbana hacia el Misti y evitar invasiones en las torrenteras.
Sostuvo que el Ingemmet participará con opiniones técnicas para desarrollar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que realiza la Municipalidad Provincial de Arequipa.