Cultivos del valle de Tambo en riesgo por crecidas del río
Cultivos del valle de Tambo en riesgo por crecidas del río

Más de 5 mil hectáreas de cultivos de arroz en el distrito de Cocachacra están en riesgo por las crecidas del río Tambo que ayer superaron los 320 metros cúbicos por segundo.

“El gobierno regional nos dio 2 mil 200 galones de combustible, 5 volquetes y 1 excavadora, pero no es suficiente para atender los riesgos en los 30 kilómetros de defensa ribereña que tenemos en el distrito”, dijo el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo.

La autoridad edil hizo el llamado para que lo apoyen con maquinaria pesada(10 volquetes y 4 excavadoras) y de esa manera acudir varios frentes.

Uno de los primeros lugares donde hay problemas es el sector conocido como El Prado donde se ha carcomido el dique en unos 30 metros y si llega a desbordarse el río arrasaría con más de 4 mil hectáreas de la zona, además llegaría hasta Dean Valdivia y la carretera Costanera.

El Administrador de la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona Calisaya, dijo que hay daños en la parte alta del valle los cuales recién se dieron en los últimos tres días. “Haremos un recorrido para ver la situación real y los posibles daños que se tengan en los cultivos”, explicó.

AFECTADOS. En el distrito de Dean Valdivia según el reporte de la comuna local, se han inundado 200 hectáreas de cultivos de arroz y en el sector conocido como Campesinos sin Tierras se dañaron 25 metros de defensa ribereña.

Otro de los problemas que se tuvo es la colmatación de los canales de regadío lo cual ahora dificulta el rápido discurrir de las aguas que deben derivarse a las distintas parcelas.

El municipio está elaborando una ficha técnica para solicitar a las autoridades competentes combustible y maquinaria pesada para atender los requerimientos de los hombres de campo y evitar posibles pérdidas.

A ello se suma el requerimiento de una partida presupuestal para la continuar con la ejecución de la defensa ribereña en la zona de Boca del río.

En el caso del distrito de Punta de Bombón aún no se tuvo daños, pero tanto el alcalde Raul Rodríguez como los agricultores se mantienen atentos ante cualquier situación que pueda afectarlos.