Pobladores del distrito de Ubinas observan comportamiento del volcán. Foto: Difusión.
Pobladores del distrito de Ubinas observan comportamiento del volcán. Foto: Difusión.

El Consejo de Ministros declaró esta mañana el estado de emergencia en distritos de la provincia General Sánchez Cerro de la región de Moquegua debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) se han registrado desde la madrugada del 4 de julio 17 explosiones con emisión de cenizas y proyectiles de rocas a una distancia de dos kilómetros del macizo.

El Gobierno, a través de las redes sociales, informó que existe peligro inminente durante el proceso eruptivo del volcán. La medida de estado de emergencia permitirá ejecutar acciones de excepción, inmediatas y necesarias para intervenir.

“Ejecutivo junto con las entidades técnicas vigila permanentemente la actividad vulcanológica. Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua”, se lee el tweet. El estado de emergencia rige por el plazo de 70 días calendario.

Debido a los acontecimientos, la gobernadora de la región de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, informó que se elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja. Están trabajando para  acondicionar el albergue Sirahuaya  para damnificados, situado a 12 kilómetros del volcán.

LAVA

La vulcanóloga del Observatorio Vulcanológico de Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Katherine Vargas, aclaró que en el caso de los volcanes peruanos, sus erupciones son diferentes en referencia a los volcanes de Hawai donde se nota como la lava discurre en las calles.

“La lava de los volcanes peruanos no es tan fluida como lo que vemos en películas. Nuestro magma es muy viscoso, esto hace que el principal peligro emitido va a ser la ceniza”, explicó.

Es decir, la lava que existe en el cráter del volcán, cuando se solidifica y al salir una nueva actividad, va a pulverizarla. Esto es lo que vemos en las explosiones, incluso en las mismas emisiones de ceniza, es la lava pulverizada que se va dispersando en las periferias con el viento.

Es probable que se emitan fragmentos de lava como ocurrió en 2019. “En aquel año, se reportó esta suerte de rocas en el valle de Ubinas, ubicado a 6 kilómetros del volcán, lo que causó mucha alarma entre la población”, dijo

La vulcanóloga recomendó a los pobladores a no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter del volcán.

PROYECTILES

Según el especialista en gases volcánicos del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en Arequipa, Fredy Apaza, informó ayer  que las cámaras a tiempo real han podido registrar claramente proyectiles balísticos que han caído a las laderas del volcán.

“Una explosión grande se registró en la madrugada (ayer), se puede ver proyectiles balísticos que han caído a corta distancia, estimamos a dos kilómetros, básicamente a la ladera. El escenario que esperamos es similar al 2019 y 2013, cuando hubo explosiones parecidas a estas con emisión de cenizas”, dijo.

En los próximos días se esperan explosiones de gran magnitud con alturas de 5 y 6 kilómetros de altura de emisión de cenizas. Si la dirección del desplazamiento de cenizas cambian al norte, llegarán a Arequipa.

Apaza explicó que para este monitoreo se tiene como herramienta un panel de visualización en tiempo real, en los que se tiene métodos de monitoreo volcánico en parámetros. Esto ayuda a tener información de los gases volcánicos, sensores remotos, anomalía térmica y sísmica.

Además, este panel tiene imágenes en tiempo real que se actualizan cada 30 segundos, se logra ver la actividad de Ubinas en tres diferentes ángulos por cámaras instaladas en el lugar.

VIDEO RECOMENDADO

RECOMENDACIONES A LOS POBLADORES

▪ Evitar realizar fotografías en la zona cercanas a la actividad volcánica.

▪ Usa lentes y mascarilla, evita salir y, si fuese necesario, prepárate para la evacuación.

▪ Ten cuidado con el consumo de agua, ya que las fuentes pueden haberse contaminado.

▪ Cubre los depósitos de agua para evitar la contaminación por caída de cenizas.

▪ Por ningún motivo te acerques al volcán.

▪ Protege a los animales en cobertizos y evita que consuman pastos y vegetación expuesta a las cenizas de volcán.

▪ Si has tenido que evacuar, regresa solo si las autoridades indican que es seguro hacerlo.

▪ Si te expones a la ceniza, cúbrete la nariz, boca y ojos y limpia con abundante agua cuidando de que esta no se encuentre contaminada.

▪ Cubre las rendijas de puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas a tu casa.

▪ Prepara tu Mochila para Emergencias y Caja de Reserva con alimentos no perecibles y agua potable.

▪ Usa prendas que puedan cubrir la mayor parte de tu cuerpo.

▪ Si has sido afectado por las cenizas, lávate con abundante agua asegurándote de que esta no se encuentre contaminada.

▪ Protege y desenchufa todos los equipos eléctricos y electrónicos.

▪ Presta atención a la información y recomendaciones provenientes de las autoridades, las instituciones técnicas – científicas y los centros de operaciones de emergencia (COE).

VIDEO RECOMENDADO