Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo de Arequipa. Foto: GEC.
Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo de Arequipa. Foto: GEC.

Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo, lamentó ayer que los alcaldes provinciales y distritales no hayan desarrollado acciones y programas para prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

LEA TAMBIÉN: Feminicidio en Arequipa: Fiscalía pide prisión preventiva para empresario señalado como presunto responsable

No obstante, resaltó algunas estrategias que se trabajan en los distritos de Cayma, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata.

“Hasta el momento no hemos recibido el reporte de los municipios, esa acción la lleva el programa Aurora y vamos a reunirnos con ellos para advertir el tema. Nos preocupa la situación en provincias donde no sabemos nada. Es importante cumplir con la ley”, apuntó.

SANCIÓN

Manrique recordó que los alcaldes pueden ser suspendidos hasta un mes por inacción en áreas de prevención, de acuerdo a Ley N° 31439. La sanción alcanza a los regidores también.

“Exhorto a todos los alcaldes que es su responsabilidad convocar a instancia de prevención. Si el alcalde no convoca podrá ser suspendido hasta 30 días y también puede alcanzar a los regidores. En el distrito debe haber un trabajo articulado con comisarias, instituciones educativas, Centro de Emergencia Mujer y establecer estrategias de prevención”, dijo.

Sin embargo, en la reunión ordinaria realizada ayer en la sede del Gobierno Regional de Arequipa no asistió el alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.