La Defensoría del Pueblo en Arequipa se pronunció ante diferentes instituciones del Estado como Sedapar, Sunass y la Fiscalía de Prevención del Delito, por el cierre de las compuertas y paralización de la producción del agua potable, lo que ha originado el perjuicio a la población y a los estudiantes por la suspensión de labores escolares.
La jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi, exhortó al gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera, “informar forma fehaciente a la ciudadanía arequipeña, el estado real de las capacidades operativas de las represas de agua, plantas de tratamiento y toda la -infraestructura comprendida en proceso de producción de agua potable”.
LEA TAMBIÉN: Excooperativistas de Credicoop en Arequipa piden la captura de Hipólito Batallanos por estafa a 240 personas (VIDEO)
En el oficio N°-DP/OD-AQP, emitido ayer viernes, día en que la población se quedó sin el servicio de agua potable, luego que la tarde del jueves se cerrarán las compuertas por el rebose de la represa Aguada Blanca, se lee que se debieron adoptar medidas preventivas y evitar el perjuicio a través de constantes cortes de servicio, en relación con los anteriores que se registraron desde febrero.
La defensoría del Pueblo dispuso 2 días de plazo calendario para que Sedapar responda sobre las medidas adoptadas en las recomendaciones generadas como coordinar con las entidades correspondientes para limpiar las compuertas en las plantas de tratamiento, coordinar con municipios para abastecer de agua en cisternas a los hospitales, colegios de todos los niveles, mercados, asilos, albergues, INPE, entre otros.
Asimismo, solicitó al fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia, actuar, de acuerdo a sus competencias, considerando que se vulneró a los derechos al servicio de saneamiento de la población y colateralmente se perjudicó a los estudiantes. En referencia a que la Gerencia Regional de Educación suspendió las labores en las instituciones públicas y privadas de nivel inicial, primaria y secundaria.