Preocupación.   Con la violencia todos  pierden. La Policía deberá hacer prevalecer la paz social. (FOTO: GEC)
Preocupación.   Con la violencia todos  pierden. La Policía deberá hacer prevalecer la paz social. (FOTO: GEC)

Ante los anuncios de próximas protestas en el país con la denominada ‘Toma de Lima’, diversos empresarios se han pronunciado advirtiendo que, para evitar mayores perjuicios económicos, las manifestaciones deben desarrollarse de forma pacífica y pidieron a las autoridades que se haga respetar el derecho de trabajo de los demás ciudadanos. Además, consideran que el mejor camino para solucionar la crisis en el país es el diálogo y piden que esto se desarrolle desde el Ejecutivo.

POSICIONES. El jefe de Trade Marketing de Industrias San Miguel, Walter Matos, explicó que el sector privado es respetuoso de las distintas opiniones y corrientes políticas que hay en el país; sin embargo, también piden que se respete las libertades de las demás personas que no deseen participar de estas protestas. El ejecutivo señaló que el mensaje del sector privado es conciliador y de respeto.

LEE ESTO| Comitiva de vendedores de mercados del Avelino en Arequipa se alistan para viajar a Lima y participar en protestas

“Estos anuncios siempre van a generar una preocupación, nosotros (por ejemplo), somos una empresa que brinda muchísimos puestos de trabajo en la ciudad de Arequipa (alrededor de 500); así como en otras ciudades del país, este tipo de noticias siempre nos llama a la reflexión y prepararnos para ver de que forma pasaos esta valla”, agregó.

Con similar opinión, la representante corporativa de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Nitza Huaco, señaló que el temor de los empresarios del país es que se desaten situaciones violentas, dado que repercutirán en los sectores económicos del país. Recordó que estas jornadas de manifestaciones se convocan en una temporada alta para el crecimiento del turismo y en fechas cercana al aniversario de Arequipa.

“De enero a marzo, el balance del BCR indica que el PBI cayó en 2.5% y eso lo vemos en la calle, los costos han subido, la canasta alimentaria ha subido también, entonces también hacemos un llamado para que tomen conciencia, pedimos a la población y a los poderes del Estado que puedan conversar, sostener a la economía y dar tranquilidad de inversiones en el país”, dijo.

La también representante del Comité de Servicios de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) recordó que, algunos días atrás, 16 cámaras de comercio en el país suscribieron un pronunciamiento exhortando a la población para que las nuevas marchas no sean violentas. En ese sentido, recordó que el Ejecutivo debe tomar decisiones prontas para prevenir una crisis en el país.

Por su parte, la directora financiera de la empresa norteamericana Black Lava Vape, Pamela Guillén, señaló que un clima social inestable aleja las inversiones extranjeras en el país, dado que se pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y el propio crecimiento de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR| ‘Toma de Lima’: Policía registrará a personas que lleguen a la capital para unirse a protesta

“Nos preocupa mucho los problemas que pueda haber, no hay que olvidar que para cada problema debe haber una solución, la idea es que todos crezcamos juntos como país, ciudad, empresas y personas”, señaló.

Similar opinión tuvo el gerente de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Ignacio Rivera, quien aseguró que el temor de los empresarios es que se afecte principalmente al sector turismo. Recordó que se teme que las protestas alcancen al mes de agosto, dado que se realizará la Feria Internacional de Arequipa (FIA) 2023, actividad en la que se pretende generar empleo para 2 mil 500 personas.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO

TAGS RELACIONADOS