A una hora y media del Cercado de Arequipa se encuentra el distrito de Vítor, cuna y hogar de una de las haciendas más tradicionales en la ciudad, sobre todo cuando queremos hablar de vinos y piscos. Nos referimos a La Hacienda del Abuelo, que decidió abrir sus puertas para que conozcamos parte de su historia y tradición ahora que cumplirán 100 años de vida, un centenario, como los bisnietos de don José Santos Zegarra Hinojosa lo llaman: “Fabricando anécdotas”.
Trayectoria
En la puerta de la hacienda nos reciben los señores José Santos y su hermano Julio César quienes nos muestran parte del trabajo que realizan para convertir este fundo en un verdadero centro turístico.
“La intención es que la gente conozca parte de nuestra historia, nuestras bodegas y viñedos y vean como es el proceso final para llegar al vino o pisco, además lo que fue nuestra tradición desde mi bisabuelo José Santos, que curiosamente comparto el nombre, desde mi padre y abuelo”, dijo el señor José.
LEA TAMBIÉN: Un patrimonio arqueológico que no es renovable
Esa mística se puede oler en todos los ambientes de la hacienda, pues recorrer cada uno de ellos, es también observar parte de su historia. En su taberna aún se guarda aquel huinco (pedazo de calabaza usado como recipiente para tomar vino) que su padre y abuelo usaban para compartir el vino.
Más adelante se encuentran los enormes recipientes que albergan la uva destilada y que en los próximos días se convertirán en un exquisito vino, que, podrá verse en sus diferentes presentaciones.
Pero, el orgullo de la familia es el vino José Santos, nombrado así en honor al creador de la hacienda, reposado 12 meses en pipa de roble que permite que el vino tenga un contacto con la madera y tomar los tonos de tostado. Son 250 mil litros de vino al año que produce La Hacienda del Abuelo y cerca de 80 mil litros de pisco, todas sus presentaciones le han significado diferentes premios a nivel nacional.
Tinajas
Llamada la capilla por su parecida a una iglesia están las enormes tinajas que se usan para que repose la uva que se convertirá en vino o pisco. Algunas de estas tinajas tienen más de 100 años y a pesar del paso del tiempo, no presentan ningún daño a pesar de los constantes temblores y algunos terremotos.
LEA TAMBIÉN: Premiarán a ganadores del concurso de poesía Loncca del GRA
Cada una de ellas puede guardar hasta 1,500 litros.
Proyecto
Muy cerca se encuentran los viñedos, los cuales podrán ser vistos en todo su esplendor al momento de la cosecha. “Estamos innovando en todos los procesos, somos un producto de calidad que no solo está en Arequipa, sino a nivel nacional y en otros países como Europa y Estados Unidos”, nos mencionó el señor José.
Esta es la Hacienda del Abuelo, un producto que muchos arequipeños lo han tomado como parte de su tradición y que, dentro de muy poco, podrá ser también un enorme centro turístico.