Tuvieron que pasar cuatro años para retomar las obras en el Hospital de Chala, en la provincia de Caravelí. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dio a conocer que la empresa Sevilla Rodríguez S.R.L. ganó el proceso de licitación y tendrá que culminar su construcción que demandará cuatro meses, una vez firmado el contrato.
Actualmente solo falta el 3% para terminar la infraestructura y este pequeño porcentaje demandará un presupuesto mayor a los S/7 millones. La culminación del proyecto beneficiará a 600 mil pacientes de la provincia de Caravelí, además de los distritos de Ayacucho e Ica que tendrán una mejor calidad en su atención.
LEA TAMBIÉN: Conductor con fractura en la pierna se arrastró dos días para pedir ayuda en Arequipa
La construcción de este nosocomio se inició en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio mediante el consorcio Chala II integrada por las empresas Assignia Infraestructuras, Dextre, Morimoto Arquitectos y Neptuno Contratistas Generales.
En 2019, la gestión de Elmer Cáceres Llica decidió resolver el vínculo con el consorcio debido a los constantes incumplimientos de contrato y no cumplir con los plazos de entrega de la obra. El retiro del consorcio Chala II dejó al hospital con el 97% de su infraestructura concluida, además que no contaba con el equipamiento e instrumental médico, un componente fundamental.
El consorcio aplicó un laudo arbitral al GRA que duró dos años, dicho arbitraje salió a favor de la Región y se ordenó que el consorcio pague S/3 millones y medio que fue cobrado mediante las cartas fianza de la empresa.