Piden a autoridad tomar acciones en beneficio de niños de 0 a 6 años. Se almacenan entre muebles viejos y baños del centro del adulto mayor. (Foto: Difusión)
Piden a autoridad tomar acciones en beneficio de niños de 0 a 6 años. Se almacenan entre muebles viejos y baños del centro del adulto mayor. (Foto: Difusión)

La Contraloría constató que los ambientes destinados por la Municipalidad Distrital de Paucarpata para el almacenamiento de cereales y leche, los productos alimenticios del Programa Vaso de Leche, no presentan las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas para la preservación y custodia.

Mediante el informe de control concurrente N°036-2021, la Contraloría observó que cerca de 118 mil kilos de hojuelas de cereales en sacos y 177 mil latas de leche, que serían destinados a menores de 0 a 6 años del distrito, están almacenados junto a bienes y muebles del Centro Integral del Adulto Mayor, ubicado frente al parque Guardia Civil del distrito.

LEA TAMBIÉN: Corte de Justicia de Arequipa adelanta la Navidad para 400 niños de Cayarani y Umachulco

La comisión de control hizo la verificación el pasado 29 de octubre. Se evidenció que los productos se guardan cerca de plantas y servicios higiénicos características que ponen en riesgo cuidado. Además, eran almacenados en el piso y apilados, no guardando la distancia recomendada. A eso se suma que en el local no se halló la tarjeta de registro (kardex), no permitiendo realizar la supervisión de los movimientos, entradas, salidas y stock de los productos.

La subgerente de Vaso de Leche de Paucarpata, Milagros Dueñas Rosales, explicó que se está solicitando un local exclusivo para el almacenamiento de estos productos. “El almacén es provisional, ya que el local es del adulto mayor”, sostuvo. Cabe observar que la municipalidad distrital lleva casi tres años utilizando este local de manera provisional.

LEA TAMBIÉN: Alex Paredes aseguró que no hizo nada mano al ir a la casa del presidente Castillo

Otra situación adversa hallada por la entidad fiscalizadora es la falta de actualización del padrón de beneficiarios. La ayuda alimentaria es dirigida a niños de 0 a 6 años. Según el reglamento de Organización y Funciones del Comité de Vaso de Leche, la relación debe actualizarse mensualmente.

Debiendo retirar a aquellos niños con la edad límite. Las raciones que queden libres se emplearán para la atención de nuevos beneficiarios”, precisa el escrito.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Precio del balón de gas llega a los 59 soles

Sin embargo, en el patrón se hallaron a niños con 6 años y 11 meses lo que probaría que no se cumplen las normas. Debido a estas observaciones, la Contraloría solicitó al representante de la entidad tomar las acciones correctivas en el plazo de 5 días hábiles, además de comunicarlas.