Una obra que se anunció con bombos y platillos en agosto del 2023, como parte de un “paquetón” de obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, lleva solo un 12.9% de avance físico, pese a tener un avance financiero del 36% y que se debía ejecutar en 270 días calendarios.
LEA TAMBIÉN: Ingeniero chino muere durante trazado de la carretera Ayo - Andamayo en Arequipa
A esto se le suma que el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles de la Asociación de Vivienda Taller Buena Vista - Pozo Negro recibió una inspección por parte de la Contraloría donde se detectó la ausencia del residente de obra, maquinaria paralizada y la falta de un plan de mitigación de restos arqueológicos, que podría genera un mayor retraso de la obra.
Según el informe presentado por el órgano de control, el 28 de junio se dispuso el cambio de residente de obra, no obstante, no fue hasta el 1 de julio en el que la Gerencia Regional de Infraestructura designó a una nueva encargada.
Asimismo, el 2 de julio, durante la visita realizada se halló una excavadora sobre oruga paralizada, la misma que debió realizar trabajos por 100 horas entre mayo y junio, sin embargo, solo se cumplió con la mitad de las horas debido a una situación contractual con la contratista.
Finalmente, en el informe se menciona también el hallazgo de un canal subterráneo, el cual se trataría de un resto arqueológico, por lo que se debía proceder con un plan de mitigación, el mismo que aún no cuenta con un informe técnico respectivo, lo que podría generar la paralización del frente, advierte la Contraloría.