La secretaria del Sindicato Único de los Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Sucma), Lourdes Zeballos, desistió de la revocatoria al alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera Chávez, por presuntamente asumir represalias como la suspensión sin goce de haber por el plazo de 180 días y encontrarse en riesgo de despido laboral.
MIRA: Autoridades de Arequipa se ponen en vitrina para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
La promotora de la revocatoria, alegó que el alcalde de Arequipa también abrió otro proceso sancionador por acudir a una emisora a declarar sin pedir permiso o sacar papeleta, considerando que la dirigente de los obreros de limpieza pública goza de una licencia sindical, es decir, no realiza un trabajo físico, pero en los horarios laborales debe velar por los derechos de los sindicalizados.
Lourdes Zevallos también indicó que su abogado Severo Molina, quién además es obrero de la municipalidad bajo la ley 728, hoy fue notificado de su despedido y renunció a llevar su caso.
Una de las últimas acciones que la dirigente consideró como amedrentamiento fue la asistencia de tres personas en su domicilio en el distrito de Alto Selva Alegre, para notificar un documento de la municipalidad, pese a que ella había considerado su domicilio legal, en una de las oficinas en la galería Comercial de la Gran Vía, en el cercado de Arequipa.
Según la dirigente la recolección de firmas para la revocatoria del burgomaestre de Arequipa llegaba aproximadamente 200 mil, aunque hace un mes indicó que tenía un aproximado de 75 mil firmas. Celaya se aseguró que los vecinos de Umacollo en Yanahuara, Apipa en Cerro Colorado, en La Joya, Yura, Alto Selva Alegre y otros distritos firmaron en su totalidad.