Gremios sociales agrupados en lo que han denominado la Asamblea Macrorregional Sur, acordaron ayer organizar un paro indefinido desde el 4 de enero, con una agenda que incluye: la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones para el 2023 y la asamblea constituyente (representativa de los pueblos). Agregan el pedido de la liberación de Pedro Castillo.
Se trata de representantes de comunidades campesinas y organizaciones que apoyaron a Castillo en la segunda vuelta y que son de Arequipa, Puno, Cusco y Apurimac, Ayacucho, Madre de Dios y Moquegua, quienes en una reunión efectuada ayer en el local de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA) acordaron la agenda, pero con libertad para que en cada región se determinen las acciones que estimen pertinentes para llevar a cabo su paro.
Te puede interesar: Sismo de 5.4 grados genera alarma en Arequipa
RESULTADO
Una acta final, suscrita por los asistentes, detallaba además el requerimiento para la denuncia penal contra Boluarte por “lesa humanidad y la muerte de 30 personas”.
El presidente del comando de huelga, José Luis Chapa, quien es además secretario general de la FDTA, señaló que “Dina Boluarte tiene que renunciar, tiene que ir presa y el adelanto de elecciones no debe ser el 2024″.
Otros como Felipe Domínguez, quien se presenta como dirigente del Cono Norte, anunció también una marcha “de los 4 suyos”, con el viaje de ciudadanos de las diferentes regiones hacia Lima, lo que todavía no tiene fecha.
Sin embargo, Domínguez dijo que aún falta coordinar con otros gremios, como los transportistas, para darle apoyo al paro. Esta tarde, alas 18:00 horas, tienen una nueva reunión, pero en la previa, el secretario de los camioneros, Teófilo Sánchez, adelantó que no estaba de acuerdo con más paro, porque el anterior generó perjuicio económico a todos los sectores.
También puedes ver: Arequipa: Denuncian que distribuidoras no quiere vender balones de gas en Camaná
Esteban Ayquipa, dirigente de las Rondas Campesinas de Puno, también participó en la reunión de ayer y determinó que la finalidad era acordar acciones “contra el golpe cívico militar que ha hecho que el pueblo se autoconvoque para hacer respetar su derecho a la insurgencia”. A esto se sumó el también dirigente puneño Feliz Huasaca, representante de las cuencas.
En la reunión estuvo además el autoproclamado vocero del valle de Tambo, Miguel Meza y Jorge del Carpio, quien aparece siempre que hay movilizaciones y protestas. Lo mismo Yasmani Cayo, dirigente de los vendedores de Avelino Cáceres y quien hace unos días lamentaba las pérdidas en los mercados, debido a los actos violentos que se efectuaron con las protestas de hace dos semanas.
Durante la reunión se plantearon varios temas, entre ellos evitar la renovación de los contratos mineros, que vencen en el 2023, así como la conformación de la República del Sur, una propuesta que surgió en las bases más radicales y que, sin embargo, no prosperó, a pesar de tener en el grupo a Domínguez, uno de los promotores. El exdiputado arequipeño y dirigente de Izquierda unida, Bladimiro Begazo, puso paños fríos a la idea cuando indicó que “plantear la secesión de la República del Perú, que es unitaria, sería entrar en una guerra civil, porque nadie de la república, del Lima particularmente, va a aceptar”.
AFECTACIÓN
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, sostuvo que Arequipa no soporta más paro, considerando la pérdida económica que generó en todos los sectores como agricultura, ganadería, producción y minería.
Arequipa aún sufre el impacto con la escasez del combustible, como el gas doméstico, puesto que cientos de personas madrugan y forman largas colas en las plantas de las envasadoras de gas para comprar un balón de 10 kilos.
La situación es similar en los grifos, donde los taxistas esperan horas para abastecer sus vehículos con el gas vehicular.
Te puede interesar: Designan a gerentes Clínico y Quirúrgico de EsSalud Arequipa
Los ganaderos reiniciaron con la venta de la leche a la empresa Gloria hace una semana y en opinión del presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni, el bloqueo humano de las personas en las carreteras impedirá el traslado del producto lácteo.
“Nosotros necesitamos las vías libres, no podemos parar, necesitamos trabajar”, manifestó el dirigente.
Aunque se desconoce el número de ganaderos que quebraron con los bloqueos y la quema de la planta Gloria, el dirigente aseveró que se contrajo la producción diaria de leche.
Del millón 200 mil litros que se acopiaba y procesaba al día, a la fecha se acopia 700 mil litros y aunque día a día aumentaba la producción, con un nuevo bloqueo, los ganaderos no resistirían y quebrarían.
El presidente de la Sociedad Agrícola (SADA), Daniel Lozada indicó hace unos días que las protestas generan pérdidas económicas, por lo que exhortó a los manifestantes a no actuar con vandalismo, a respetar la propiedad pública y privada.