Distritos incumplen con reportar daños por lluvias
Distritos incumplen con reportar daños por lluvias

Las últimas precipitaciones presentadas en la región de  ocasionan preocupación entre las autoridades. El deterioro de las vías y calles, la activación de quebradas y las viviendas inundadas están conmocionando a los pobladores de   y otros distritos, los cuales sufrieron sufrieron daños .

La tarde del último sábado hasta la mañana de ayer , el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) monitoreó un total de cuatro distritos afectados por las lluvias: Cerro Colorado, Yura, Cayma y Yanahuara, estos presentaron daños leves, según informó la jefa del COER, Jackeline Choque.

AFECTADOS. Indicó que en  se presentaron inundaciones a causa del colapso de desagües, esto en el asentamiento humano Villa El Paraíso, además de la reactivación de la quebrada de Añashuayco. Mientras que en Yura hubo afectaciones en vías sobre todo el sector de Ciudad de Dios.

En  se reportó la reactivación de la quebrada El Chullo. En tanto, en Yanahuara se detectó afectaciones en las bases del puente La Concordia.

“La mayoría de distritos aún no hizo llegar sus reportes de daños, por ahora son verbales, más adelante deben alcanzar la evaluación detallada de daños”, dijo.

De otro lado, Simón Balbuena, alcalde de , señaló que el incrementó del caudal del río Socabaya intranquilizó a los pobladores que habitan en las zonas aledañas. “Afortunadamente no tuvimos pérdidas humanas o materiales , pero las 11 horas de lluvias en el distrito causaron daños de las vías”.

En  los conductores realizaban maniobras para poder trasladarse de una zona a otra. Fueron las vías de Sepúlveda, Av. Lima, Amazonas, América, Simón Bolívar, calle República, Nicolás de Piérola, entre otros lugares los que sufrieron daños perjudiciales. Actualmente, la municipalidad no cuenta con recursos para poder realizar los mantenimientos correspondientes. “Se necesita un promedio de 2 millones de soles para mantener las vías. Este dinero saldrá de los recursos del canon”, señaló el alcalde Edwin Martínez.

Similar situación ocurrió en el ingreso de la Variante de Uchumayo, zona donde cientos de vehículos interprovinciales quedaron varados debido al empozamiento del agua en la vía.

“Es inconcebible que a pesar de que por esta zona se paga el peaje más elevado, no se tenga un mantenimiento”, dijo Marcos Chauca, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa). Cabe indicar, que los vehículos realizaron diversas maniobras a tal extremo de trasladarse por la margen izquierda de la vía.