Temen corte de energía eléctrica y agua. (Foto: Correo)
Temen corte de energía eléctrica y agua. (Foto: Correo)

Los 12 puestos de salud que conforman la Microred de Salud de Cotahuasi desde el año pasado arrastran una deuda de S/40 mil por los servicios de agua y energía eléctrica a las empresas de Sedapar y Seal, respectivamente y solicitan al, cumplir con los pagos.

El jefe de la Microred de Salud Cotahuasi, Amador Arque, en un documento enviado el 16 de agosto a la presidenta de la Comisión de Salud del , Kimmerlee Gutiérrez, informó que existe el riesgo de corte de los servicios y que esto afectaría el funcionamiento de las postas, en especial en el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19.

MIRA: SIS adeuda 1′363,273 soles por sepelios de fallecidos por la COVID-19

Retraso en construcción de planta de oxígeno

La situación se agudiza, por el retraso en la instalación de una subestación de energía eléctrica en el centro de salud de Cotahuasi para el funcionamiento de la planta de oxígeno.

El consejero Richard Cervantes, informó que la concesionaria acudió al lugar para instalar la subestación, pero encontraron la deuda con y Seal lo que dificultaría la autorización para la instalación del equipo.

LEA ESTO: EsSalud alertó que un 39% de peruanos con diabetes desconoce que tiene esta enfermedad

La consejera Kimmerlee Gutiérrez, informó que, tras el diálogo con los funcionarios del área de Planificación del GRA, se comprometieron a pagar la deuda de la Microred.

De acuerdo al oficio de la Microred de Cotahuasi, no pueden pagar los servicios con los recursos que les destinan del SIS, porque existe un convenio para que el GRA asuma esta responsabilidad. A esto se suma que no cuentan con recursos propios, porque incluso solo captan S/10 al mes, cuando la facturación por agua es igual o mayor a S/50.