Actos delictivos relacionados con bandas criminales de extranjeros. (Foto: Difusión)
Actos delictivos relacionados con bandas criminales de extranjeros. (Foto: Difusión)

La Policía Nacional identificó dos organizaciones criminales de extranjeros que están operando en la ciudad de Arequipa, quienes desataron balaceras y provocaron muertes en los últimos cuatro meses, que mantiene en zozobra a la ciudadania.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Comerciantes de la ciudad discutieron medidas contra la delincuencia

De acuerdo a la investigación preliminar de la PNP, un grupo de ciudadanos colombianos se dedican a los préstamos informales bajo la modalidad de gota a gota, que cubre la necesidad de un consumo urgente. Esta actividad se desarrolla desde hace varios años atrás, lo curioso es que no se registra denuncias de amenazas y extorsiones.

No obstante, un grupo de venezolanos buscan desde el último trimestre del 2021 tomar el control del negocio con el cobro de cupos a cambio de protección, acción que no cayó nada bien en los colochos, quienes se resistieron a estar sometidos.

Según la Policía Nacional, una organización criminal ingresó a Arequipa para establecer una red de extorsión por cupo, trata de personas y meretricio clandestino. Están equipados con pistolas y armas de largo alcance.

SUCESOS. El 31 de octubre del 2021 comenzó el terror cuando secuestraron y balearon a una ciudadana venezolana en el distrito de Miraflores, la policía halló 13 casquillos. El 12 de noviembre del 2021 un extranjero fue acribillado de 10 disparos en el sector de Juan XXIII del distrito de Miraflores.

El 24 de enero dos personas resultaron heridas tras infernal balacera en el local El Gustito Colombiano, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre. Mientras, el 2 de febrero del 2022 un barbero tuvo un altercado con una meretriz y un pistolero venezolano le disparó en su negocio situado por inmediaciones del centro comercial Gratersa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Lo que era un secreto a voces se volvió realidad. Un grupo de colombianos usaron el 5 de febrero el Facebook para pedir a la Policía Nacional realice acción inmediata ante las balaceras o ellos harían justicia por sus propias manos. La respuesta no tardó en llegar con otro vídeo de los venezolanos donde mostraron su armamento.

La guerra estaba declarada hasta que un día, un grupo de venezolanos ingresaron a una fiesta infantil organizada por colombianos. Con armas en manos simularon disparos y les advirtieron que a la próxima será de verdad. Fue suficiente para que lleguen a un acuerdo.

Las balaceras cesaron y la tranquilidad retornó, más no para los policías de Crimen Organizado, quienes tendrían identificados a los pistoleros y la investigación se encuentra en nivel de Fiscalía, en el departamento descentralizado que se encuentra en la ciudad de Lima.

Se establecen técnicas especiales para este caso de delitos, como agentes en cubierto, interceptación telefónica, levantamiento del secreto de las comunicaciones y vigilancia. Buscarán el momento preciso para capturar a los pistoleros extranjeros en simultáneo.

ACCIONES. El general PNP Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, señaló ayer que existen conversaciones con todos los actores que se vinculan con la investigación a nivel local y nacional. Fortalecerá la Inteligencia policial y estará a disposición de las unidades sistemáticas de la Policía para reforzar la lucha frontal contra la criminalidad organizada.

“Va a servir con la obtención de medio probatorios para la apertura de carpetas fiscales, tenemos varias aperturadas, se van a reforzar los recursos. Es un trabajo a mediano y largo plazo para obtener los indicios y evidencia que servirá para los procesos”, apuntó.

GRUPO ESPECIALIZADO. Tras la juramentación como miembro del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el general PNP Miguel Cayetano, anunció la creación de la sección de alto impacto para coordinar el trabajo entre los diversos actores que son responsables de la seguridad ciudadana.

“Necesitamos coordinar para tomar las acciones necesarias para agilizar el proceso de investigación, operativos conjuntos e intervenciones a bandas delictivas”, dijo el general.

Este grupo está enmarcado dentro del primer eje del trabajo policial que está referido a la prevención, el cual apunta a repotenciar el patrullaje conjunto, entre serenazgo y Policía Nacional, además de trabajar de la mano con las juntas vecinales y fortalecer programas como Barrio Seguro.

ÍNDICE DELICTIVO. De acuerdo a la estadística policial, al 24 de febrero de 2022, las denuncias por delitos contra el patrimonio incrementaron en un 36 % en comparación al mismo período de 2020. En lo que va del año, se reportaron 2 mil 750 denuncias por robos y hurtos. Los delitos contra la seguridad ciudadana se elevaron en 6 %, mientras que los delitos contra el cuerpo, la vida y salud en un 4 %.

Desde el Poder Judicial se remarcó que la incidencia en los procesos judiciales relacionados con delitos contra el patrimonio se elevó de mil 789 en el 2020 a dos mil 845 en el 2021, lo que evidencia que la delincuencia creció en la región.

LINEAMIENTOS. Por su parte el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló que están elaborando una Ordenanza Municipal para sancionar a los establecimientos hoteleros que no inscriban a sus huéspedes y de igual forma a las empresas de transporte que no tengan un registro de pasajeros que hacen uso de sus unidades.

“Esto es sobre todo para identificar la documentación de los extranjeros. También se programará operativos de fiscalización a todos los hoteles en el límite con los distritos de Jacobo Hunter y José Luis Bustamante y Rivero”, dijo.

El próximo lunes, la municipalidad lanzará los lineamientos operativos para reducir la inseguridad ciudadana, en base a los requerimientos establecidos en las diversas reuniones con los secretarios técnicos de las municipalidades y los representantes de las juntas vecinales, esto con la finalidad de mejorar la sensación de seguridad.

El alcalde solicitó al jefe policial, la reactivación de los Puestos de Auxilio Rápido (PAR), la unificación de la central de cámaras de los diversos municipios con el 105 de Emergencia y la presencia de policías en las centrales de vigilancia de seguridad ciudadana. Al menos, en los distritos donde haya mayor incidencia delictiva, según dijo Candia Aguilar.

También, el alcalde reveló que se reunió con los congresistas, con quienes se discutió tres proyectos de ley para la modificación del Código Procesal Penal y de la norma de seguridad ciudadana.

“Es importante que también se materialice el manual operativo de intervención de serenazgo, de acuerdo a la experiencia policial. Es un tema que ya se había abordado y quedó pendiente”, concluyó el alcalde.