Este mes, los trabajadores del sector privado y público recibirán un ingreso adicional a través del aguinaldo de Navidad que asciende a un sueldo y S/300, respectivamente. La gratificación se desembolsará como máximo hasta el 15 de este mes, por lo que coincide con la temporada de mayores gastos por fiestas de fin de año ¿Cómo debería gastarse?
Para el economista de la Universidad Nacional de San Agustín, Glenn Arce, se tienen solo dos alternativas para esta suma extra: el pago de deudas o la inversión. Debido a la complicada situación económica, política y social del país, la población debe enfocarse en el cuidado de su patrimonio.
LEA TAMBIÉN: Motociclista fallece luego de estrellarse contra poste en la calle Beaterio
“Vivimos con mucha incertidumbre. Lo mejor es cancelar cualquier deuda, en la medida de lo posible, para no arrastrarlas al próximo año”, explicó. Si la deuda es en dólares, la recomendación es liquidarla pues la inestabilidad podría generar mayores incrementos en su precio.
El financiamiento en negocios seguros es otra posibilidad de conservación financiera. Arce identificó que existe mayor predisposición por invertir este año, sin embargo debe hacer en sectores que no generen altos riesgos como es el comercial.
LEA TAMBIÉN: Arequipeños celebran a Virgen de la Guadalupe
“No hay que materializar estas fechas. Ser cautos con el dinero adicional es mejor”, recomendó. Por otro lado, opinó que el anuncio el Ejecutivo sobre incrementar el sueldo mínimo de S/930 es populista. Para el especialista, el Gobierno debe mejorar la relación con las inversiones para generar mayor trabajo y salarios.