Educación y salud con mayor inversión en Arequipa
Educación y salud con mayor inversión en Arequipa

Aproximadamente el 56% del presupuesto regional invertido en el segundo año de gestión de la gobernadora regional de , Yamila Osorio Delgado, se destinó a los sectores salud y educación.

Durante la presentación del informe de gestión, efectuado ayer por la mañana a los medios de comunicación, y en la tarde al público en general, la gobernadora acompañada de los gerentes regionales, informó que para el 2016 el presupuesto asignado fue de mil 771 millones de soles, de los cuales al momento el 82% se ejecutó, colocando a  como la tercera a nivel nacional con mayores recursos.

El  destinó para salud 27% y para educación el 29% de su presupuesto, es decir, 995 millones de soles.

LOGROS. La autoridad regional destacó también como logros y avances de su segundo año, la ejecución de 154 proyectos, entre los cuales se encuentra Majes Siguas II etapa, el III tramo de la autopista Variante de Uchumayo, la construcción de tres nuevos hospitales en provincias (La Unión, Camaná y Caravelí), el lanzamiento de la licitación para la construcción de la autopista Yura-La Joya, componente puente, entre otros.

En cuanto al presupuesto inicial de inversiones de 282 millones se modificó a 568 millones.

Este incremento para obras se logró principalmente por gestiones ante el Gobierno nacional, con transferencias económicas ascendentes a 184 millones para la ejecución de 31 proyectos. El mayor porcentaje del desembolso de las transferencias se realizó de junio a diciembre.

EDUCACIÓN. En los dos años de gestión la inversión bordea los 101 millones de soles. Se intervinieron 61 colegios, de los cuales 38 proyectos se han terminado, 18 se encuentran en ejecución y se viene licitando la construcción de otros cinco.

Diferentes escuelas fueron implementadas con mobiliario y equipos de última generación. Se encuentra en marcha el programa Beca Maestro 3.0, a través del cual benefician los primeros 500 maestros de 2000 becas que se entregará hasta el 2018 . Se destinó 7.3 millones de soles para el pago de la deuda social en el 2016, y este año otros 6 millones de soles. Asimismo, con éxito se desarrolla el programa docentes fortaleza

SALUD. En este sector se invirtió 253 millones de soles, destacando la construcción de los hospitales de Cotahuasi, Chala y Camaná, la ampliación y equipamiento del hospital central de Majes, de los centros de salud de Chivay y de Ocoña, área de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado. Culminación de los centros de salud de Ciudad de Dios y Horacio Zevallos.

SANEAMIENTO. Otro sector que tuvo importante apoyo del GRA fue el de saneamiento. Según indicó el jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi fueron 173 millones los invertidos en proyectos como La Joya Nueva, Aplao-Huancarqui, Ciudad de Dios, entre otros.

TRANSPORTES. Para la gobernadora regional la principal obra en este sector es sin duda la ejecución del III tramo de la autopista Variante de Uchumayo, en plena ejecución, con un presupuesto de 188 millones.

Otras obras importantes como el asfalto de la carretera Punta Colorada-Sahuani, Viscachani-Callali-Sibayo-Caylloma en Caylloma; mejoramiento de la carretera Ayo-Huambo, asfaltado de la Av. La Amistad que une Hunter y Socabaya, el puente Santa Rita de Casia (Miraflores-Mariano Melgar). A esto se suman los terminales terrestres en plena ejecución en El Pedregal y Camaná.

AGRICULTURA. La obra emblemática en estos dos primeros años de gestión es sin duda Majes Siguas II, donde se invirtió 300 millones, de los 550 millones de dólares de los que esta valorizado, mostrando un avance del 13.5% de la I etapa.

El gerente de Autodema, Fernando Vargas informó que al momento se adquirieron 34 predios, 4 están en trámite y 14 en proceso de compra en el sector de Pusa Pusa, haciendo un total de 6 mil 300 hectáreas que se destinarán para esta obra.

Asimismo detalló que del total de trabajadores que trabajan en esta primera etapa, 207 son de la provincia de Caylloma y 493 de .

PROYECTOS. El GRA a través de la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada cuenta con una cartera de 27 proyectos estratégicos por un valor de 6 mil millones de soles que requieren inversión privada.

  • 298 milllones de soles en deudas heredó la actual gestión. Se ha pagado 114 millones.
  • 154 proyectos se ejecutan al momento, 123 por administración directa y 31 mediante contrato.
Los principales proyectos para el año 2017

Durante el informe de gestión, la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado manifestó que se continuará ejecutando obras a pesar del poco presupuesto asignado directamente. Recalcó en todo momento que fueron las gestiones ante los ministerios, lo que le permitió hacer realidad importantes proyectos.

Entre las principales obras se encuentran:

  1. Proyecto ARMA. Se destinará presupuesto para el financiamiento del expediente técnico. Este proyecto permitirá irrigar 13 mil 900 hectáreas de terreno apto para diversos cultivos en Condesuyos.
  2. Nueva vía al Cono Norte. Será una alimentadora de la carretea Yura - La Joya. Demandarán una inversión de 171 millones de soles.
  3. Clinibús. Se trata de tres vehículos que llevarán atención médica a diferentes provincias de la región con especialistas, se invertirá casi 8 millones de soles.
  4. Bomberos. Implementación de compañias de bomberos con 56 millones de soles. A pedido de los bomberos se iniciará la compra de equipos de protección por 2 millones de soles.
  5. Goyeneche. Proyecto de nuevo hospital tiene programado un presupuesto de 439 millones de soles.
  6. Implementación del IREN Sur
  7. Ampliación de atención en el hospital Honorio Delgado
  8. Construcción del hospital de Mollendo