Para el consejero Harberth Zúñiga, Edward Velarde Cáceres, es un personaje con atribuciones y poder de decisión en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para despedir y colocar trabajadores, pese a no tener un cargo administrativo.
Zúñiga mostró un documento donde la jefa de Recursos Humanos respondió a su solicitud de información, Velarde Cáceres fue designado por el exvicegobernador Walter Gutiérrez como representante del GRA en la Junta de Administración de la Zona Especial de Desarrollo ZED Matarani, el 12 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Unión de Gremios pide levantar bloqueo de mina Las Bambas
Sin embargo, en las últimas semanas permaneció en el GRA y según las quejas que recibió el legislador regional de los trabajadores, “ejerce un cargo que no lo puede acreditar, ¿quién lo avala?”, se interrogó Zúñiga y solicitó un informe de la gobernadora Kimerlee Gutiérrez sobre el nivel de amistad con este personaje.
Correo se comunicó con Velarde Cáceres, quien dijo encontrarse en reunión en Matarani hasta la noche de ayer, por lo que no podía responder a la consulta si tenía un cargo en el GRA.
LEA TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva para sujeto que causó accidente en carretera Arequipa-Yura
La gobernadora Gutiérrez reconoció que Velarde aún no tiene un cargo en el GRA, pero se convertirá en su asesor, porque hace 2 días realizó el trámite para que el Ministerio de Economía y Finanzas lo acepte. Minimizó las atribuciones que se tomaría el personaje, además de rechazar las insinuaciones de su excolega Zúñiga sobre su amistad con Velarde.
Velarde Cáceres fue observado por el Tribunal de Sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado al ser nombrado ilegalmente como procurador adjunto del GRA por Yamila Osorio en 2015, posteriormente fue retirado del cargo y en menos de un mes fue designado como jefe de Recursos Humanos.
LEA TAMBIÉN: Puerta del mercado San Camilo se desprende y cae sobre niño
Fue candidato a las municipalidades de Uchumayo por el movimiento Unidos por el Gran Cambio en 2014 y en 2018 a José Luis Bustamante y Rivero por el Apra.