Los instrumentos de gestión ambiental son los requisitos más complicados. (Foto referencial: Difusión)
Los instrumentos de gestión ambiental son los requisitos más complicados. (Foto referencial: Difusión)

El 2021 será el último año para que los mineros artesanales se puedan formalizar. El asesor en gestión descentralizada del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Vladimir Bustinza, informó que Arequipa lidera la informalidad con cerca de 16 mil personas que extraen minerales sin tener permisos. ”Desde el 2012 el 85% de mineros trabajan en concesiones de terceros. En los años 2016 - 2017 se logró formalizar a 500 y a la fecha se ha llegado a 1,420″, explicó.

Aclaró que para el 2022 iniciarán los trabajos de control donde impondrán sanciones y hasta incautarán equipos y demás implementos que se usan en la extracción artesanal de minerales.

DARÁN ASESORAMIENTO

Al Minen le preocupa esta situación por eso brindará asesoramiento técnica para que puedan contar con los instrumentos de gestión ambiental, uno de los requisitos más complicados de obtener y que cuesta de 5 a 10 mil soles. Para ello desde mediados de marzo destinará un grupo de 8 a 10 profesionales a zonas como Camaná, Condesuyos y Caravelí.

Otra de las acciones será la revisión de concesiones mineras en el entendido que varios no hacen labores de explotación y solo se limitan a ceder espacios a los artesanales recibiendo regalías.

TAGS RELACIONADOS