El 25% de bebés nacidos en Arequipa es de padres venezolanos
El 25% de bebés nacidos en Arequipa es de padres venezolanos

Tula Luna Benavente, jefa del área de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señaló que el 25 % de los recién nacidos registrados es de nacionalidad venezolana. Lo curioso es que las madres son jovencitas y acuden sin el padre.

“Normalmente, en un mes se registra 42 recién nacidos, de los cuales 10 son de madre venezolanas muy jóvenes. Vienen solas, sin la presencia del padre porque no quieren registrar, lo que llama la atención. También inscribimos a niños que vienen del extranjero y les hacemos partida de peruanos”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Relación de 47 colegios particulares que no pueden funcionar

La funcionaria informó que en el 2021 se inscribió a niños extranjeros, otra gran mayoría la realiza el Reniec mediante los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.

AUMENTA DEMANDA DE MATRIMONIOS

Sin embargo, los matrimonios se han incrementado con relación al 2020 y 2021, debido a que ya no existe el temor a la aglomeración por la pandemia de la COVID-19.

Durante el 2021 se reportaron 786 matrimonios civiles en la comuna provincial, superando al 2020 que llegó a 570.

En enero tuivimos 38 matrimonios, en febrero 35. Hay expedientes para marzo, abril y mayo. A esta época, el año pasado hemos tenido 25 matrimonios en enero, la tendencia es a incrementarse”, apuntó.

No obstante, Luna Benavente, señaló que los meses con mayor demanda  de casamientos es en agosto y diciembre. “Son los meses donde más se casan las personas, el año pasado hemos tenido menos y este año se ha incrementado, parece influir la creencia del año par”, dijo.

En febrero se registraron cinco matrimonios entre extranjeros con peruanos, en enero tres. Sin embargo, no son con ciudadanos venezolanos porque no cuentan con la documentación.

La otra cara de la moneda son los divorcios, que se mantiene en 11 solicitudes al mes. ”En su mayoría son parejas que no pasan los dos años de casados y buscan la separación. Vienen a preguntar qué necesitan para el divorcio, en su mayoría son jóvenes entre 25 y 28 años”, informó.

  • 42 recién nacidos se registran al mes en Registro Civil de la comuna provincial
  • Las solicitudes de matrimonio se incrementaron el 2022 con relación al 2020 y 2021, debido a que no existen restricciones en ceremonias.