Aumenta casos de asma por temporada de invierno| FOTO: GEC Archivo
Aumenta casos de asma por temporada de invierno| FOTO: GEC Archivo

Los especialistas en neumología consideran a Arequipa como la segunda ciudad en el país con mayor cantidad de casos por asma en menores de edad. De acuerdo con la cifra de atenciones en el área de Pediatría del hospital, el 50% son precisamente por esta enfermedad crónica que afecta directamente las vías respiratorias.

Con el paso de los meses y el incremento del frío por la estación de invierno en la que nos encontramos, El Síndrome de Obstrucción Bronquial Aguda (SOBA) que lo conforman la bronquiolitis, el asma y otras enfermedades respiratorias, ha ido incrementándose considerablemente. De entre uno a dos casos atendidos por semana a menores de cinco años en enero, ha pasado a 19 la semana pasada, según el reporte del área de Epidemiología del hospital regional.

NIÑOS CON ASMA TIENEN ENTRE 4 Y 8 AÑOS

Mariela Zamudio Aquise, neumóloga pediatra del Honorio Delgado, sostuvo que de cada 10 menores que acuden al hospital con sus padres, 7 son porque padecen de diversas enfermedades respiratorias y de ellos, 5 son precisamente por crisis asmáticas.

LEA TAMBIÉN: Muerte de 14 personas en Atico: Testigos protegidos temen por su vida al recibir amenazas

Las edades de los niños afectados fluctúan entre los 4 a 8 años, quienes son internados por crisis agudas que demandan oxígeno, medicación y la atención de los especialistas.

De las 50 camas que hay en el área de Pediatría, al menos entre 12 a 15 están ocupadas por niños que sufren por la inflamación y el estrechamiento de sus vías respiratorias. “Vivimos en una ciudad grande donde la combinación del frío y la polución del parque automotor que tenemos es lo que está provocando el aumento del asma en nuestros niños”, refirió la doctora Zamudio.

Agregó que, normalmente, un niño puede resfriarse entre 8 a 10 veces por año con una duración de entre dos a tres días. Pero aquellos casos que se prolongan más de una semana y con ello aparece la tos, necesariamente debe tener atención médica especializada.

¿Cuáles son los síntomas que están asociados al asma? Tos, sibilancia (silbido al respirar), dificultad para respirar y opresión del pecho son algunos de los síntomas que se pueden desencadenar en cualquier etapa de la vida, pero los padres deben estar atentos a ellos, pues se manifiestan principalmente durante las horas de mayor sensación de frío (mañana y noche), durante la actividad física del menor o la exposición al polvo.

“Esos síntomas deben alertar a los padres para solicitar una consulta con un especialista para darle al menor el tratamiento que requiere”, dijo.

  • Según el área de epidemiología del hospital regional, entre abril y mayo hubo tres muertes por neumonía.