Familias del lugar recuerdan cómo se formó y la importancia que tuvo para el deleite de arequipeños y otros visitantes. (Foto: Archivo)
Familias del lugar recuerdan cómo se formó y la importancia que tuvo para el deleite de arequipeños y otros visitantes. (Foto: Archivo)

Una de las playas más antiguas de Camaná es El Chorro, que cumplió el lunes 64 años de creación. La ocasión fue propicia para que los mayores del lugar recordaran cómo es que dieron origen al balneario junto a ilustres visitantes arequipeños, en 1958.

Su nombre fue tomado  del encuentro del caudal de agua del dren “La Boya” con el mar donde se formaba un “chorro” de agua. En la década del 70, este tradicional poblado, con  casas de achón, esteras, palos y cañas , se convirtió en uno de los .

LEA TAMBIÉN: Arequipa: policías belgas se reunieron con sus pares peruanos que investigan desaparición de su compatriota

Entre los personajes más destacados que pasaron la estación de verano en este acogedor lugar se cuenta el pedagogo Don Augusto Mazeyra y a la señora Luzmila Justo de Ochoa, tenaz defensora de este lugar, pues fue ella quien se puso al frente en la época que fue invadido temporalmente por las piedras, trasladando maquinaria y realizando actos religiosos tales comopara aplacar el designio de la naturaleza.

Entre las principales familias que dieron origen a este balneario se encuentran  los  Gamarra Salazar, Rivera Salazar, Corrales Luque, Ochoa Justo, Mazeyra, Neyra, Lopez, Cruz y otras que fueron dando cuerpo a este sitio de veraneo como las familias Machado, Chacón, Pacheco, Ortega, Salazar Cabrera, Villena Dongo, Pozo, Constantini, Velarde, Valdivia, Valencia, Vega, Peñafiel, Copa, Ruiz, Pango, Nuñez, Fuentes, Del Carpio, García, Paredes, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes del Cercado se reunirán para tratar medidas de seguridad ciudadana

El Chorro fue elegido como sede de la Colonia Climática Pio XII promovida los hermanos de La Salle, donde muchos niños sin recursos fueron trasladados para conocer y bañarse en el mar de Camaná. No obstante, la devastación del tsunami del 2001, este tradicional balneario ha podido mantenerse vigente en el tiempo como un paraje apacible y una playa donde se experimenta la calma y la tranquilidad.

Su distintivo principal son las que se mantienen hasta hoy y que hacen que la confraternidad y la unidad sea su principal característica. El Chorro cuenta con un himno, ganador de un concurso,  un interno que se realizó el año de 1984 y con una bandera propia de color azul marino con un sol naciente y una gaviota.