En el día central, se conmemorarán a los militares que ayudaron la pacificación. (FOTO: GEC)
En el día central, se conmemorarán a los militares que ayudaron la pacificación. (FOTO: GEC)

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera y se recuerda la Batalla de Arica y la respuesta del héroe peruano Francisco Bolognesi al ejército chileno que pedía su rendición: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

La fecha tiene especial connotación ahora, luego de los acontecimientos violentos de hace unos meses y que terminaron con la vida de peruanos. El comandante general de la III División del Ejército del Perú, Jhony León Rabanal, dijo que es importante fomentar el respeto a los símbolos patrios.

MIRA ESTO: Premier Alberto Otárola sobre 7 de junio: “No será declarado feriado”

“Respetar los símbolos es respetar a todos nuestros compatriotas, es honrar la lucha de un pueblo por su libertad e independencia”, dijo en la presentación del programa de actos conmemorativos y agregó que respetar nuestros símbolos “es respetar la historia de nuestro país, el pasado de todos los peruanos...es cultivar el amor ala patria en la que hemos nacido”.

El jefe militar también precisó que se debe respetar la bandera, porque constituye el símbolo emblemático representativo de la conducta espiritual humana como esencia de la nación a la que pertenece.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la bandera: Conoce la historia de sus diseños

ACTIVIDADES. A propósito de esta conmemoración, se promovió un concurso de pintura y escultura con la participación de colegios. La entrega de premios será este domingo. En el aspecto deportivo se efectuó un campeonato deportivo entre las Fuerzas Armadas y Policía, que ganó el equipo del Ejército.

Este domingo se efectuará además la escenificación de la respuesta de Francisco Bolognesi y la retreta en la Plaza de Armas.

El 7, día central, habrá izamiento en el Puente Chilina, que es la más alta y luego ceremonia central, con paseo de la bandera desde los portales de Yanahuara portada por las autoridades y pobladores, hasta la Plaza Bolognesi donde será la sesión solemne con el Juramento de Fidelidad a la bandera.