Alcalde de Orcopampa mostró su preocupación. Funcionarios de la Unesco llegarán en agosto del siguiente año para visitar el sitio. (Foto: Difusión)
Alcalde de Orcopampa mostró su preocupación. Funcionarios de la Unesco llegarán en agosto del siguiente año para visitar el sitio. (Foto: Difusión)

En abril de 2019, todos celebraron la certificación de Unesco al Cañón del Colca y el valle de los volcanes de Andagua como Geoparque mundial, pero a casi 3 años de esta declaratoria, según el alcalde de Orcopampa, Juan Carlos Llerena, existe el riesgo de perder este título porque no se asumió las responsabilidades de lo que significa esta certificación. El burgomaestre manifestó que no se conformó el comité de vigilancia que se encarga de preservar y proteger el aspecto cultural, social, natural y geográfico del Geoparque.

Agregó que no se conformó el equipo de trabajo por disputas y consecuentemente, no se envió a Unesco los informes anuales del mantenimiento del Geoparque.

LEA TAMBIÉN: Policía captura a “Los Ungenios” tras un robo en Paucarpata

A un inicio todos querían ser parte del comité, Autocolca quería tener más integrantes, porque tenía más distritos, pero nosotros pedimos equidad y todo quedó en nada. Ahora hay un desinterés, nadie quiere asumir funciones”, lamentó el burgomaestre.

En respuesta, el gerente de Autocolca, Winder Anconeyra, indicó que debido a la pandemia, se retrasó la conformación del comité, pero reiniciaron las coordinaciones con instituciones.

LEA TAMBIÉN: Mercados de Arequipa no controlan carnés de vacunación

El gerente regional de Comercio exterior y Turismo, Carlos Andrade informó que la responsabilidad y administración del Geoparque está a cargo de Autocolca. Aunque el alcalde de Orcopampa señaló que había una deuda de 3 mil euros a la Unesco, el gerente de Autocolca aseguró que este monto fue cancelado.

Para agosto de 2022, se espera la visita de los miembros de la Unesco para evaluar las mejoras realizadas en las localidades ya parajes naturales que son parte del Geoparque, sin embargo, no hay comité y aún no se hizo trabajo alguno.