Frío. Gerente de Salud propuso que horario escolar podría retrasarse en lugares donde las temperaturas desciendan más. (FOTO: GEC)
Frío. Gerente de Salud propuso que horario escolar podría retrasarse en lugares donde las temperaturas desciendan más. (FOTO: GEC)

El gerente regional de Salud, Walter Oporto, sostuvo que tras analizar las estadísticas del crecimiento de las Infecciones Respiratorias (IRAS) en la región Arequipa, así como la mortalidad por las neumonías, no representan un peligro para recomendar la suspensión temporal de las labores escolares como lo han sugerido especialistas en pediatría por las neumonías severas que se atienden en hospitales como el Honorio Delgado Espinoza.

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La autoridad en salud dijo que toda la información estadística de los casos que se registran en cada provincia han sido alcanzadas a los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación para que sean ellos quienes determinen que medidas adoptaran ante las bajas temperaturas. No obstante, Walter Oporto sí recomendó que el horario de ingreso puede retrasarse, sobre todo en las provincias donde se espera que las temperaturas caigan más.

SITUACIÓN. “En lo que va del año tenemos cuatro menores fallecidos con neumonía y todos tenían comorbilidades y en cuanto a los mayores de cinco años hay dos fallecidos en edad escolar. Las IRAS han crecido, pero no son cifras que se puedan calificar como alarmantes para que se suspendan las clases. Lo que sí podemos recomendar es atrasar el horario de ingreso y el uso de las mascarillas, que deben ser empleadas por los menores que tengan un proceso respiratorio”, dijo Oporto.

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El funcionario recalcó que el sector salud ha venido efectuando la vacunación contra la influenza estacional, contra la COVID y el neumococo con vacunas disponibles en los establecimientos de salud.

DECISIONES. A través de una entrevista en RPP, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, dijo no estar de acuerdo con la suspensión de las labores escolares al considerar que dicha medida es atentar contra el derecho a la educación si no está sustentada en evidencia científica que demuestre que dicha medida va a mejorar las condiciones de salud de la población escolar.

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