En la región Junín, hasta la fecha se registran 8 menores de 5 años fallecidos a causa de la neumonía. Y la situación se agudiza más, ya que las temperaturas descendieron por debajo de los cero grados. A la semana 21, las últimas dos defunciones se produjeron en Huancayo y en Satipo, según el reporte del área de Epidemiología de la Diresa Junín.

Antes de este periodo, Chanchamayo reporta un fallecido, Concepción un fallecido, Huancayo dos y Satipo reporta 4 víctimas de la neumonía.

MIRA ESTO: Huancayo: consumo de los ajos, kion y cebolla se incrementa ante época de frío

En lo que va del año, se registran unos 238 menores que se enfermaron con neumonía. En menores de 1 a 4 años 86 sufrieron de neumonía grave, 37 menores de 2 a 11 meses y menores de 2 meses son 9 que padecieron de neumonía grave.

Unos 81 niños de 1 a 4 años también enfermaron de neumonía al igual que 25 bebés de 2 a 11 meses.

El director del hospital El Carmen, Luis Porras Gonzáles informó que en el nosocomio de 21 camas ocupadas se incrementaron hasta 31 pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias como bronquitis y neumonías.

Refirió que los bebés y niños, que están en condición de desnutrición serán presa fácil de los virus y bacterias que causan las Iras y neumonías y corren mayor riesgo de complicarse y terminar hospitalizados. Sostuvo que los menores de 28 días de nacido a 5 años son los más vulnerables.

El galeno explicó que un menor enfermo, va a requerir de una buena nutrición, hidratación y oxigenoterapia, según lo indica su médico. Además de la prescripción de los fármacos.

En casos muy graves hasta requieren hasta de un ventilador mecánico, como en el hospital El Carmen, donde tienen todas las camas ocupadas.

No obstante, muchos menores que acuden por cuadros de Iras a los consultorios externos reciben su tratamiento y se recuperan en sus domicilios.

MIRA ESTO: El trago amargo de “Clavito” y “Chelita”, enfrentados por mix de cumbias

Yanacancha uno de los distritos más fríos

El exalcalde de Yanacancha, Cruger Miranda, manifestó que en esta zona que es una de las más golpeadas por la helada, de 4 a 5 de la mañana el frío es más intenso, llega hasta 10 grados bajo cero. A esa hora salen los ganaderos a pastar sus animales.

Mientras que, los niños salen de su casa a las 7 de la mañana y llegan a sus instituciones educativas luego de caminar una hora, algunos tienen bicicleta, pero la mayoría camina varios kilómetros.

El horario de ingreso en la escuela permanece a las 8 de la mañana. Algunos niños tiene sus pellejos de carneros con los cuales se abrigaron.

La mayoría de viviendas en Yanacancha son rústicas de quincha y adobe y en esa época son como congeladoras. Los pastos se están secando y esto implica una escasez de alimento para los vacunos y ganado, que genera que pérdidas en la economía familia. Es por ello que necesitan del apoyo de las autoridades.