Los precandidatos a la alcaldía de Yanahuara para las elecciones del 2022. (Foto: IStock)
Los precandidatos a la alcaldía de Yanahuara para las elecciones del 2022. (Foto: IStock)

Al menos 14 listas de precandidatos compiten para la alcaldía del distrito de Yanahuara, de acuerdo a las elecciones internas de los movimientos y partidos políticos. Aparecen algunos rostros conocidos y otros nuevos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Entre los aspirantes al despacho municipal se encuentra el expresidente del Instituto Peruano del Deporte – Arequipa, Sergio Bolliger Marroquín, que se halla en la lista de Arequipa Transformación. Es conocido en la disciplina de atletismo.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores del centro juvenil Alfonso Ugarte en huelga indefinida

La exregidora Pilar Vera Madariaga postulará por segunda vez a la alcaldía, esta vez por el partido Acción Popular. Orlando Mollo Medina del movimiento regional Arequipa Avancemos, es otro personaje que postula por segunda vez.

No obstante, el excomandante de la Séptima Comandancia de Bomberos, Ernesto Montoya Mogrovejo, buscará por tercera vez llegar al sillón municipal, encabeza la lista de Arequipa, Tradición y Futuro. Trabaja en odontología y se muestra en las redes sociales como integrante del Club de Leones de Arequipa.

José Arce Paredes tiene la esperanza de llegar a la alcaldía de Yanahuara por el partido democrático Somos Perú. El aspirante de 32 años de edad es hijo de la excongresista y actual postulante al Gobierno Regional de Arequipa, Rosario Paredes Eyzaguirre. Es la segunda vez que candidatea, en el 2011 ingresó como regidor de la comuna cuando tenía 21 años.

El administrador de empresas Manuel Vera Falconí busca la alcaldía de Yanahuara en el partido de su pariente,  Marco Falconí, Fuerza Arequipeña.

Otro  que intenta ser burgomaestre es el comunicador social César Palma Galindo, que va por el partido Alianza para el Progreso, pese a que se inició políticamente en el Partido Popular Cristiano, cuando fue asistente del excongresista Juan Carlos Eguren.

Este distrito tradicional tiene una población de aproximadamente 20 mil habitantes. Es de preferencia de los visitantes extranjeros y nacionales debido a la plaza principal y restaurantes.

NECESIDADES QUE DEBEN ATENDER EN YANAHUARA

El talón de Aquiles de Yanahuara es la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, cuyos pobladores están incomunicados porque falta de antenas de operadores de telefonía. En la pandemia de la COVID-19 tuvieron inconvenientes para conectarse a las clases virtuales.

Padres de familia de Tambo Cañahuas se reunieron el 26 de abril con el alcalde del distrito de Yanahuara, Ánghelo Huerta, a quien le pidieron que cumpla con la construcción de dos aulas, promesas que se realizó en el 2019.

“El alcalde nos dijo en 2019 que se harían las aulas, puso la primera piedra y no hizo nada más”, se quejó Tito Flores, padre de familia.

Arsenio Huayhua, presidente de Apafa, informó que han solicitado la habilitación del local social para que al menos 20 niños de inicial y primaria puedan ejecutar clases presenciales.

Desde el municipio distrital anunciaron que el 24 de junio se iniciarán los trabajos, antes se hará la actualización de expedientes y requerimientos para el material. La obra se va a hacer en dos etapas, la primera será la construcción de las aulas y un ambiente de usos múltiples y la segunda etapa se implementará con cañón multimedia, juegos lúdicos, mobiliaria, entre otros.

Yanahuara es de los pocos distritos que no cuenta con una piscina, existe un proyecto en el sector de Huaranguillo que el municipio provincial de Arequipa se comprometió a ejecutar y hasta la fecha no se empiezan los trabajos, que incluso fue reclamado por el alcalde Anghelo Huerta.

Las vías de la avenida Víctor Andrés Belaunde y Metropolitana se encuentran en mal estado y los vecinos exigen que sea intervenida con el cambio de asfalto.

Existe un compromiso entre el municipio distrital y el Gobierno Regional para destrabar el proyecto y ejecutar la obra durante el periodo 2022, teniendo en cuenta que las avenidas se usaron como vías alternas durante la construcción de la variante de Uchumayo.

  • De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, en las últimas elecciones se registró 28 mil 888 electores en Yanahuara

RELACIÓN DE PRECANDIDATOS AL MUNICIPIO DE YANAHUARA

  • Arequipa, Tradición y Futuro: Ernesto Montoya Mogrovejo
  • Arequipa Transformación: Sergio Bolliger Marroquín
  • Somos Perú: José Arce Paredes
  • Revalora: Aldo Franco Salinas
  • Acción Popular: Pilar Vera Madariaga
  • Avanza País: Fiama Gutiérrez Linares
  • Juntos por el Desarrollo: Jolwer López Zúñiga
  • Partido Morado: Gonzalo Alvarado Bustamante
  • Fuerza Arequipeña: Manuel Vera Falconí
  • Yo Arequipa: Luis Peralta Murillo
  • Alianza para el Progreso: César Palma Galindo
  • Arequipa Avancemos: Orlando Mollo Medina
  • Unidos por el gran Cambio: Eusebio Ancalle Llamocca
  • Perú Libre: Milagros Moyoli Guñez