Elvis Jump: “Los transportistas se aprovecharon siempre del aforo”
Elvis Jump: “Los transportistas se aprovecharon siempre del aforo”

Las frases como “al fondo hay espacio” o “apéguense”, quedarán en el recuerdo si a partir de ahora quedan establecidos los protocolos y el respeto del aforo de los buses de transporte público. Aquí la entrevista con el especialista en sistemas de infraestructura vial, Elvis Jump.

En un bus de transporte público, ¿qué acciones o hechos tendrían que quedar en el pasado, en el marco de la nueva convivencia?

Lo primero que debe quedar descartado es el uso de buses con hacinamiento. Si se subía hasta que el bus esté repleto y sin respetar la capacidad máxima, ahora tienen que reducir incluso por debajo de esa capacidad máxima.

Conociendo la idiosincrasia de los peruanos, ¿cree que al superar esta pandemia se mantenga los protocolos o volveremos al bus lleno con pasajeros colgados? 

Evidentemente, requiere de un cambio cultural en la forma en que usamos el transporte, y no debe ser únicamente entre el operador y el usuario, también hay responsabilidad del Estado, porque es quien regula las normas. No solo son prácticas saludables, también son eficientes. El transporte debe ser manejado por quien conoce y no por el amigo o quien apoyó la campaña.


El sistema de transporte será insuficiente cuando acabe el aislamiento ¿Qué propuesta tendría que plantear la Municipalidad?

Lo que deben entender las personas y autoridades es que el transporte es un foco de infección, de cada 10 que suben al menos dos están infectados, según el muestreo que hicieron en Lima.

Entonces ¿alcanzará el transporte para la nueva convivencia? 

Ahora tenemos a escolares, universitarios y adultos en casa, tenemos una demanda contenida. Es un hecho que el transporte no va a alcanzar, lo primero que se debe hacer es considerar la demanda y la oferta, no se pueden comprar más carros, entonces se debe modificar la demanda. La municipalidad tendrá que distribuir el patrón de demanda, los estudiantes tendrán que ingresar quizá a las 6 y a las 10 de la mañana, los mercados tendrán que abrir más tarde o más temprano, el objetivo es desconcentrar todo para que las personas no se movilicen en un solo horario.

¿Cómo tendría que ser el nuevo sistema de transporte de Arequipa? 

Los patrones establecen que el transporte público debe usarse a la mitad de la capacidad de diseño, eso hace que no haya sostenimiento y rentabilidad en el negocio. Si el Estado va a subsidiar debe de haber un transporte debidamente ordenado, aunque Alfredo Zegarra es el responsable del caos del transporte en Arequipa. El problema es que los transportistas llevaban más del triple de la capacidad, nunca respetaron el aforo, siempre se aprovecharon y con la reducción de ahora reclaman. No están reduciendo solo de la capacidad máxima, sino de lo que triplicaban el aforo.


¿El alcalde Omar Candia tendría que desechar su propuesta de tranvía?

Por su puesto, y si dicen que proviene de la cooperación, tendrían que pedir a esa institución que haga una red de ciclovías, diseñar equipamiento para trasladar a las instituciones. Tenemos que hacer que el Estado invierta en los conos de la ciudad como en Socabaya y Yura. Un viaje en tranvía no cuesta menos de 7 soles. Habría que ser sinvergüenza para insistir con ello.

¿El uso de la bicicleta se quedará como un medio de transporte?

Se va a convertir en un protagonista. El teletrabajo es una realidad, pero si las instituciones se descentralizan, se promoverán otros transportes sostenibles. Hay que olvidarnos de la movilidad escolar, la Fiscalía, Reniec, Sunarp, tienen que estar en los conos. En el Centro Histórico no debería darse más licencias, incluso es necesario reducir los aforos de los bancos del centro, ellos tienen sedes centrales, pero no tienen cocheras y eso es un abuso. La falta de descentralización nos da muestra de que esta gestión y la anterior estuvieron huérfanas del manejo urbano y eso nos pasa factura. Si hubiéramos estado descentralizados, la COVID-19 no habría golpeado tanto a Arequipa.

102 días de cuarentena se cumplieron en todo el país.

10 mil casos de coronavirus tiene Arequipa.

PERFIL. Ingeniero electrónico, especializado en formulación de infraestructura víal.

Fue gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa y en el Gobierno regional.