Verifican estado de infraestructura en colegio de Arequipa. Foto: GEC.
Verifican estado de infraestructura en colegio de Arequipa. Foto: GEC.

Tres colegios fueron declarados parcialmente inhabitables tras las evaluaciones técnicas realizadas por la UGEL Arequipa Norte, debido a daños en su infraestructura asociados a la antigüedad de los locales y a las condiciones climáticas. Así lo informó el arquitecto José Velasco, jefe de Infraestructura de dicha entidad, quien precisó que las medidas adoptadas son de carácter preventivo para garantizar la seguridad de los estudiantes.

En ese sentido, detalló que los colegios afectados este año son I.E. Cristo Morado en Cerro Colorado, donde se inhabilitó un pabellón que incluye tres aulas y servicios higiénicos. La I.E.I. Santa Gertrudis, en el distrito de Sachaca, cuya área de dirección y un aula de inicial de 5 años fueron cerradas; y la I.E.I. Zamacola, donde se declaró inhabitable el aula de cómputo.

“El colegio que más nos preocupa es Cristo Morado, porque ahí se han tenido que cerrar tres aulas y los servicios higiénicos, tanto de varones como de mujeres. Es un pabellón completo que alberga aulas de primaria y secundaria, y estamos evaluando la posibilidad de conseguir módulos prefabricados para poder suplir estos ambientes y no afectar el desarrollo del año escolar”, sostuvo.

OTROS

En cuanto a antecedentes, el jefe de Infraestructura recordó que en años anteriores varios colegios fueron declarados inhabitables o presentan daños estructurales, entre ellos Príncipes de la Paz, Villa San Juan, Mi Pequeña Luz, Godofredo Díaz Manrique y Libia Bernal. Algunos de estos continúan funcionando en módulos prefabricados, mientras que otros desarrollan sus actividades en locales alternos, como complejos deportivos u otras instituciones.

Precisó que actualmente los colegios totalmente inhabitables y sin uso de su infraestructura original son Livia Bernal y Godofredo Díaz Manrique, cuyos estudiantes vienen recibiendo clases en espacios cedidos.

VIDEO RECOMENDADO: