Gobernador, ministro y alcaldes en cita de Deán Valdivia. Foto: cortesía.
Gobernador, ministro y alcaldes en cita de Deán Valdivia. Foto: cortesía.

Con la declaración de emergencia en el valle de Tambo,  este miércoles, arrancan las acciones conjuntas acordadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)  junto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que incluyen 14 proyectos en Islay y Moquegua por 40 millones de soles a cargo del MIDAGRI, así como otros  10 millones de soles del  GRA para la instalación de  24 Plantas de Tratamiento de Agua Potable de Osmodis Inversa, en reemplazo de las tradicionales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sedapar informa trabajos finales para restablecer agua en distritos

Estos son los compromisos asumidos en la reunión que el ministro Ángel Manero y el gobernador Rohel Sánchez sostuvieron ayer en Deán Valdivia, Islay,  junto a los alcaldes de la provincia para ver la atención de la emergencia por la contaminación del río, donde destacaron la inversión de 450 millones de soles a cargo del Gobierno nacional para el financiamiento de la represa de Yanapuquio en el distrito de Yunga y además se encargara de su ejecución.

“Esta presa es exclusiva para valle del Tambo, tendrá una capacidad superior a los 25 millones de metros cúbicos y un canal de más de 42 km, con una inversión de más de 460 millones de soles, de esta manera cada sector está trabajando para resarcir el daño que tiene el valle. Produce, Vivienda, Salud,  y todo se comunicará este 24 de julio”, señaló Manero Campos durante su intervención.

El ministro Manero también informó que otra de las acciones que realizará el MIDAGRI, será la instalación de una oficina de Agroideas en la provincia para elaborar 40 proyectos que suman más de 20 millones de soles, la cual beneficiará a más de 2 mil personas.

INVERSIÓN DEL GRA

Al anuncio se sumó la autoridad regional Rohel Sánchez, quien precisó que desde que asumió funciones hasta ahora se han comprometido 200 millones de soles, aproximadamente, en transferencias financieras a los municipios, obras por impuestos, por administración directa y contrata, en áreas como salud, educación, viabilidad, saneamiento y estructuras de riego

Sánchez precisó que para las plantas de tratamiento de agua se procederá con la compra e instalaciones,  una vez que el Ejecutivo nacional declare la emergencia

CAMBIO DE USO

Un paso  fundamental será el cambio de categoría de las aguas del río, para que pase de riego a consumo humano y así tenga una mayor protección; lo mismo se hará con la cuenca del Coalaque en Moquegua. A la par, se instalará  la Oficina de la OEFA para monitorear de manera permanente el agua del río Tambo y se entablará una denuncia penal a las empresas que generaron la contaminación de toda la cuenca. Sánchez y Manero también acordaron que se  implementará el programa integral de salud para la población afectada y se seguirá un nuevo estudio para determinar el alcance de la contaminación en las personas.

VIDEO RECOMENDADO