Emergencia por falta de agua en Cayma
Emergencia por falta de agua en Cayma

El municipio de Cayma ha declarado en emergencia el servicio de agua potable para los pobladores de la parte alta del distrito.

Esta decisión se tomó ayer luego de realizarse una asamblea donde asistieron varias decenas de vecinos de los pueblos que no tienen el líquido elemento.

Las zonas perjudicadas son: La Explanada, Mujeres con Esperanza zona C, Pioneros zona B - C, Jazmines; entre otros.

El alcalde Haberth Zúñiga indicó que durante 90 días los camiones cisterna de la comuna llevarán agua potable para los cerca de 5 mil pobladores afectados. Harán la compra del agua a Sedapar através de bonos cuyo costo promedio es de S/ 0.60 soles por metro cubico.

Pero, advirtió que durante este tiempo los pobladores deberán hacer sus trámites ante Sedapar para que se puedan colocar piletas públicas.

“Tienen que organizarse para presentar sus documentos porque sólo estamos dando una solución temporal”, remarcó.

Tramites. Los pobladores que se encuentran sin servicio no fueron incluido en el proyecto que ejecutó la comuna distrital, que consistió en la conexión de una línea de impulsión de la Planta de Tratamiento Nº 2 hacia el Reservorio N – 45.

En estos trabajos se realizó una inversión que supero el millón de soles y fueron beneficiarios cerca de 20 mil pobladores.

Pero, ellos podrían ser incluidos siempre y cuando hagan los tramites ante Sedapar para que la empresa considere la ampliación de los límites de factibilidad y así puedan hacerse las conexiones.

En espera. Esta situación no sólo está perjudicando a los pobladores que no fueron incluidos en el proyecto de agua, sino también a los que estaban dentro, pues aún no pueden gozar del servicio a domicilio.

Por ello, ayer en la asamblea estuvo presente el presidente del Frente de Defensa de la asociacion Señor de los Milagros, Mario Chirinos Cayra quien dijo que son cerca de 350 familias que no tienen agua y que estan realizando sus trámites para las conexiones domiciliarias.

Recordó que tienen 20 pozos y pagan hasta 300 soles por 5 mil litros de agua que sólo les dura dos días. Ellos pidieron que Sedapar agilice los trámites para que pueden tener el servicio.

Similar es la situación de la asociación 20 de enero donde el presidente de organización, Luis Quispe, solicitó que se habilite el servicio.

TAGS RELACIONADOS