A partir de la facturación de noviembre, la tarifa de agua potable y el alcantarillado aumentará para el aproximado de 344 mil usuarios de Arequipa Metropolitana y todas las provincias donde la empresa Sedapar presta el servicio, luego que la empresa aprobó el aumento.
MIRA: Prórroga por 60 días de estado de emergencia hídrica en provincias de Islay y Sánchez Cerro
Según la resolución gerencial de Sedapar, de fecha 24 de octubre, el aumento será de 7.5% por el servicio de agua potable y 7,4% por el servicio de alcantarillado.
Las tarifas para las categorías: social, doméstico, comercial, industrial y estatal son diferenciadas, en función a la cantidad de agua que utilizan al mes, sin embargo, el grueso de usuarios se encuentra en la categoría doméstica.
En ese sentido, hasta la facturación anterior, los usuarios que consumían de 11 a 30 metros cúbicos (m3) de agua al mes, el cobro era de 1.75 soles por metro cúbico y la facturación por el servicio de desagüe para ese mismo rango de 11 a 30 m3 era de 0.668 céntimos. Consecuentemente, los usuarios deben calcular un aumento de 7,5% por el concepto de agua y otro 7,4% de por alcantarillado, a la facturación que usualmente reciben.
El jefe de la Oficina de Sunass en Arequipa, Saul Alire, informó que esta variación significa un aumento promedio de 50 céntimos en la categoría doméstica. Según la escala de tarifas en los recibos de agua, la categoría comercial e industrial paga más de 6 soles por metro cuadrado.
Asimismo, Saul Alire, precisó en RPP, que este es el tercer incremento en lo que va del año, pero sería el último, porque no existe otro reajuste tarifario aprobado hasta inicios del 2026.